Matriz de marco lógico

Páginas: 17 (4162 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Este instrumento fue creado a fines de los años setenta para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y actualmente se encuentra respaldado por las experiencias de organismos internacionales tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano del Desarrollo y la Unión Europea, entre otros.
Este método sirve para los procesos antes mencionados sinotambién para poder tener una visión más completa de un programa o proyecto, entregando una forma de presentar la información básica del mismo. Adicionalmente, facilita el proceso de evaluación al vincular el logro de resultados de los proyectos o programas a la planificación, diseño, ejecución, monitoreo y terminación de los mismos.
 El marco lógico es una metodología que tiene el poder de comunicarlos objetivos de un proyecto clara y comprensiblemente en un sólo marco o matriz. Su poder reside en que puede incorporar todas las necesidades y puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto y su entorno (stakeholders).
El marco lógico es una herramienta que resume las características principales de un proyecto, desde el diseño e identificación (¿cuál es el problema?), la definición(¿qué debemos hacer?), la valoración (¿cómo debemos hacerlo?), la ejecución y supervisión (¿lo estamos haciendo bien?), hasta la evaluación (¿lo hemos logrado?).
En el ambiente de proyectos se identifican dos tipos principales: Proyectos Duros y Proyectos Suaves. Entre los primeros se incluyen aquellos que buscan producir resultados tangibles, como la construcción de una presa, una carretera, unpuente o una fábrica. Los Proyectos Suaves, para los cuales es especialmente útil el Marco Lógico, son los que buscan obtener intangibles, y su impacto suele verse hasta después de algún tiempo de terminados, por ejemplo:
* Planeación estratégica.
* Planeación de negocios.
* Desarrollo comunitario.
* Conservación de la biodiversidad.
* Capacitación y educación.
*Mercadotecnia.
* Cambios culturales.
* Concientización.
* Mejoramiento de la calidad de procesos y desempeño de las personas y organismos.
* Investigación y obtención de información.

MARCO LÓGICO

El enfoque de marco lógico es una herramienta analítica, desarrollada en los años 1970, para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos. Es utilizado confrecuencia por organismos de cooperación internacional.
En el Marco Lógico se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación casual interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global. Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel.
Demodo general, se hace un resumen del proceso de desarrollo en una matriz que consiste en los elementos básicos arriba mencionados, dicha matriz es conocida como la Matriz del Proyecto (a veces es conocida como Matriz de Planificación).
El Marco Lógico es una herramienta de análisis estructurado, que facilita el proceso de identificación, diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas,proyectos y diseños organizacionales, pudiendo aplicarse en cualquier fase de los respectivos procesos de planificación. Se puede modificar y mejorar repetidas veces, tanto durante la preparación como durante la ejecución del proyecto o programa, incluso durante el funcionamiento del mismo.
Se denomina Matriz del Proyecto, de un programa o proyecto de desarrollo social, a un documento que sintetiza:* El objetivo general.
* Los objetivos específicos.
* Los resultados esperados.
* Las actividades necesarias para alcanzar dichos resultados.
* Los recursos necesarios para desarrollar las actividades.
* Las limitantes externas del programa o proyecto.
* Los indicadores medibles y objetivos para evaluar el programa o proyecto.
* El procedimiento para determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz de marco logico
  • matriz de marco logico
  • matriz marco logico
  • ejemplo de matriz de marco lógico
  • matriz marco logico
  • Matríz de marco lógico
  • Matriz de marco logico unesum
  • MATRIZ DE MARCO LÓGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS