Matriz de riesgo

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
MATRIZ DE RIESGOS Y PONDERACIÓN

Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos dediversa índole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados.Lacapacidad de identificar estas probables eventualidades, su origen y posibleimpacto constituye ciertamente una tarea difícil pero necesaria para el logro delos objetivos. En el caso específico de lasentidades de intermediación financiera, eldesempeño de estas instituciones depende de la gestión de los riesgos inherentesa su actividad, tales como riesgos de crédito, mercado, liquidez, operativo,entreotros, algunos de ellos de compleja identificación y de difícil medición.

En los últimos años las tendencias internacionales han registrado un importantecambio de visión en cuando a la gestión deriesgos: de un enfoque de gestióntradicional hacia una gestión basada en la identificación, monitoreo, control,medición y divulgación de los riesgos.

El siguiente cuadro muestra la diferenciaentre elmodelo tradicional y el nuevo enfoque de evaluación de la gestión deriesgos, según las últimas tendencias:



Elementos que deben considerarse en el diseño de una matriz de riesgo

A partir delos objetivos estratégicos y plan de negocios, la administración deriesgos debe desarrollar un proceso para la“identificación”de las actividadesprincipales y los riesgos a los cuales están expuestas;entendiéndose comoriesgo la eventualidad de que una determinada entidad no pueda cumplir conuno o más de los objetivos.



Consecuentemente, una vez establecidas todas las actividades, sedebenidentificar las fuentes o factores que intervienen en su manifestación yseveridad, es decir los llamados“factores de riesgo o riesgos inherentes”

Elriesgo inherente es intrínseco a toda actividad,surge de la exposición y laincertidumbre de probables eventos o cambios en las condiciones del negocioo de la economía que puedan impactar una actividad. Los factores o riesgosinherentes pueden no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz De Riesgos
  • matriz de riesgos
  • Matriz De Riesgo
  • matriz de riesgo
  • matriz de riesgos
  • Matriz de riesgo
  • Matriz De Riesgos
  • Matriz de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS