Matriz dfi

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
EL ACERO

INTRODUCCION

El presente documento describe los principales elementos que influyen en la evolución del mercado internacional del acero; producción, consumo mundial y tendencias de precios.

1. EL ACERO

1.1 DEFINICIÓN
Aleación metálica obtenida de la adición de carbono y otros elementos en pequeñas cantidades (manganeso, silicio y elementos residuales) al mineral dehierro, para producir un material de mayor dureza y resistencia.

1.2 CARACTERISTICAS
Aunque es difícil establecer las propiedades físicas y mecánicas del acero debido a que estas varían con los ajustes en su composición y los diversos tratamientos térmicos, químicos o mecánicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de características adecuadas para infinidad deaplicaciones, se pueden decir que:

* Su densidad media es de 7850 kg/m³.
* En función de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir.
* El punto de fusión del acero depende del tipo de aleación y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1.510 °C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentementetemperaturas de fusión de alrededor de 1.375 °C, y en general la temperatura necesaria para la fusión aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. (excepto las aleaciones eutécticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rápido funde a 1.650 °C.[17]
* Su punto de ebullición es de alrededor de 3.000 °C.[18]
* Es un material muy tenaz, especialmente enalguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas.
* Relativamente dúctil. Con él se obtienen hilos delgados llamados alambres.
* Permite una buena mecanización en máquinas herramientas antes de recibir un tratamiento térmico.
* Se puede soldar con facilidad.
* Se utiliza para la fabricación de imanes permanentes artificiales, ya que una pieza de acero imantada no pierdesu imantación si no se la calienta hasta cierta temperatura.

1.3 COMPOSICION
Para producir una tonelada de hacer es necesario.
* 8 toneladas de carbón.
* 4 toneladas de mineral de hierro
* 1 tonelada de piedra caliza.

1.4 PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Las dos grandes fuentes de obtención del acero se logra por dos procesos: LA METALURGIA Y LA SIDERURGIA. Ambasprocedencias producen óptimas calidades, dependiendo de la precisión y tecnología que se utilice.

1.4.1. Proceso Metalmecánico
Al referirnos como primera fuente de obtención, raramente estos minerales de óxido ferroso se encuentran en estado puro en la naturaleza, por lo que hay que someterlos a una serie de operaciones denominada: Metalurgia, la cual consiste en separar los metales de las impurezasu otros minerales no compatibles que los acompañen.

1.4.2. Proceso Siderúrgico
Como segunda fuente de obtención del acero, se denomina siderurgia al proceso mediante el cual se obtienen productos con el hierro y sus aleaciones, siendo el acero uno de ellos. La siderurgia también es considerada como una continuación del proceso metalúrgico, ya que una vez obtenido el oxido ferroso provenientede rocas, resalta también importancia el uso de los aceros reciclables, es decir las (chatarras), en donde ambas materias primas ya sean separadas o combinadas inician el proceso de producción del acero.

1.5 COTIZACIÓN DEL ACERO
* El London Metal Exchange (LME), desde el 2008 emite contratos de acero en el mercado de futuros, el cual es un instrumento para luchar contra lavolatilidad de los precios que puede seducir a numerosos actores del mercado, estimulados por los altos precios de este mineral, aunque haya grandes nombres como Arcelor Mittal que se niegan a participar.

* La World Steel Dynamics y la El Chicago Climate Futures Exchange (CCFE ) crearon en el 2009 el mercado para negociar contratos de chatarra de acero; la nueva figura podrá proteger de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dfi
  • Casos de DFI
  • Logistica Dfi
  • Ensayo dfi
  • Cadena de la dfi
  • Formato dfi
  • Cadena dfi
  • Costeo de la dfi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS