Matriz Dofa

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
MATRIZ DOFA

9

Análisis DOFA ó FODA: herramienta de carácter gerencial que facilita la evaluación situacional de la organización y se elabora mediante una matriz de doble entrada, en el eje de las ordenadas se ubica los factores internos ó endógenos (se tiene el control sobre los mismos) (fortalezas y debilidades) y en el eje de abscisas los factores externos o exógenos (no se tiene elcontrol sobre tales, pero se puede llegar a influir sobre ellos (oportunidades (factores positivos) y amenazas (factores negativos), a los fines de establecer las estrategias.

TODA ORGANIZACIÓN
MILITAR DE SERVICIOS GUBERNAMENTAL ORIENTADA HACIA PRODUCTOS DEPORTIVA, ENTRE OTRAS

Crear y poner en práctica estrategias

Influyen y determinan el comportamiento de la organización en un momentodeterminado

LAS ORGANIZACIONES

POSEEN

FORTALEZAS Y DEBILIDADES (FACTORES INTERNOS) AMENAZAS Y OPORTUNIDADES (FACTORES EXTERNOS)

FORMULAR ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR DEBILIDADES Y ELUDIR AMENAZAS

SEGÚN ZAMBRANO, ADALBERTO (2001)

Son los medios a través de los cuales se logran los objetivos
SEGÚN ZAMBRANO, KILIAN (2008)

Surgen en el contexto de la situación a fin de obtenercomo resultado el desarrollo integral de un sistema, utilizando las potencialidades y aprovechando las oportunidades.

PASOS PARA CONSTRUIR UNA MATRIF DOFA - FODA

1. Hacer una lista de las fortalezas internas claves. 2. Hacer una lista de las debilidades internas decisivas. 3. Hacer una lista de las oportunidades externas importantes 4. Hacer una lista de las amenazas externas claves.

Lamatriz DOFA es una importante herramienta de formulación de estrategias que conduce al desarrollo de cuatro tipos de estrategias: FO, DO, FA y DA5. Las letras F, O, D y A representan fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas
COMPARAR
FO: se basan en el uso de las fortalezas internas con el objeto de aprovechar las oportunidades externas. DO: tienen como objetivo la mejora de lasdebilidades internas, valiéndose de las oportunidades externas FA: se basan en la utilización de las fortalezas de una empresa para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas DA: tienen como objeto derrotar las debilidades internas y eludir las amenazas

ASPECTOS RELEVANTES A CONSIDERAR

La parte más complicada en el desarrollo de una matriz DOFA es la comparación de los factores internos yexternos claves. Dicho proceso requiere de un buen juicio y no existe una respuesta óptima. Los siguientes son otros ejemplos de cómo realizar la comparación de los factores claves con el objeto de realizar estrategias factibles:

• Una fuerte posición financiera (fortaleza interna) junto con mercados extranjeros no saturados (oportunidad externa), podría sugerir que el desarrollo del mercadosería una estrategia apropiada FO.

• La falta de habilidad técnica (debilidad interna) combinada con una gran demanda de servicios de computadores (oportunidad externa), podría sugerir la estrategia Do de adquirir una compañía de computadores

•La mala calidad de un producto (debilidad interna) en combinación con proveedores poco confiables (amenaza externa). Podría sugerir que la integraciónhacia atrás sería una estrategia factible.

Dejar siempre en blanco

DEBILIDADES (D) 1. 2. 3. 4. 1.Hacer lista 2.De fortalezas 7. 8. 9. 10. ESTRATEGIAS (FO) 1. 2. 3. 4. 1.Uso de fortalezas para 2. Aprovechar 3. Oportunidades 8. 9. 10. ESTRATEGIAS (FA) 1. 2. 3. 4. 1.Usar fortalezas para 2.evitar amenazas 3. 8. 9. 10.

FORTALEZAS (F) 1. 2. 3. 4. 5. Hacer lista 6. de debilidades 7. 8. 9. 10.ESTRATEGIAS (DO) 1. 2. 3. 4. 1.Vencer debilidades 2.Aprovechando 3.Oportunidades 4.9. 10. ESTRATEGIAS (DA) 1. 2. 3. Reducir a un mínimo 4. las debilidades 5. y evitar 6. amenazas 7. 8. 9. 10.

OPORTUNIDADES (O) 1. 2. 3. 4. 5. Hacer lista 6. de oportunidades 7. 8. 9. 10. AMENAZAS (A) 1. 2. 3. 4. 5. Hacer lista 6. de amenazas 7. 8. 9. 10.

FORTALEZAS 1. Levi Strauss posee exceso de capital de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz Dofa
  • Matriz Dofa
  • Matriz Dofa
  • Matriz dofa
  • matriz dofa
  • matriz dofa
  • Matriz Dofa
  • Matriz DOFA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS