Matriz dofa
|
El Grupo Nule protagoniza el mayor escándalo corporativo en el último cuarto de siglo en Colombia. Manuel, Guido y Miguel Nule descrestaron a medio país hace unos años por su increíble crecimiento. Pero así, como subieron, cayeron. |
PORTADAMás de 500.000 millones de pesos se pueden llegar a perder en ese 'Titanic' financiero.
Sábado 11 Septiembre 2010
** Único Software Contable 100% Web
Integrado con Factura Electrónica
Por solo $67.500 + IVA Contáctenos
PwC.com.co
* Puesto de Trabajo Gerenciado
Sume a su equipo un experto, Telmex
tiene soluciones en la nube para usted.
http://www.telmex.com.co/
* Conozca nuestra solución ERP PYME
Solución Administrativa y contable
Desayuno de trabajo. *Regístrese*
PwC.com/co
* *ProyectoCedro Verde*
Apartamentos nuevos en Bogotá 2 y 3
alcobas de 67 a 112 mts. ¡Aquí!
SolucionesInmobiliarias.com.co
El 15 de diciembre del año pasado, a los hermanos Manuel y Miguel Nule y a su primo Guido el mundo se les vino encima. A la medianoche de ese martes, los tres empresarios costeños, integrantes del llamado Grupo Nule, perdieron la última tabla de salvación que los podría sostener aflote en medio del tsunami que los arrastraba: se quedaron por fuera de la adjudicación de la renombrada Ruta del Sol (iban con la compañía China Railway Shisiju), el mayor proyecto vial del país, que exigirá inversiones superiores a los 2.600 millones de dólares en los próximos seis años.
Para este joven grupo que desde hacía varios meses navegaba hacia el abismo por problemas de liquidez,cesación de pagos, elevado endeudamiento y malos manejos, quedarse con algún tramo de esta obra era cuestión de vida o muerte. Parece increíble que un grupo con problemas de liquidez y con todas las puertas cerradas para conseguir recursos quisiera medírsele a tamaña obra, pero lo intentaron. La explicación es que el anticipo monetario para cualquiera de los tres tramos de la Ruta del Sol que habíanlicitado se podría convertir en el oxígeno que los Nule necesitaban para sobrevivir. Solo en el Tramo III de la obra el anticipo para el año 2011 ascendía a 236.595 millones de pesos.
Esto tal vez explica los rostros de los Nule esa noche fatídica, cuando el comité evaluador de los proponentes para la Ruta del Sol leyó su fallo en el que los descartó, entre otras razones, por no cumplir con losrequisitos de patrimonio, flujo de caja ni capacidad financiera.
Guido, el menor del grupo (36 años), un administrador de empresas de la Universidad Javeriana y quien ha puesto el pecho ante los medios en esta difícil coyuntura, palideció, según testigos. Manuel y Miguel, ingenieros civiles de la Universidad de los Andes (de 38 y 41 años, respectivamente), pasaron de la indignación aldesconcierto. Los tres abandonaron el auditorio Modesto Garcés del Ministerio de Transporte, con una derrota a cuestas que significaba el puntillazo final del grupo económico que hasta hace pocos años estuvo en la cúspide empresarial y que, incluso, algunos medios de comunicación llegaron a calificar como los 'nuevos cacaos' del país.
A decir verdad, esta apreciación no parecía ser del todo exagerada.Tras 15 años de trayectoria, los dueños del denominado Grupo Nule conformaron un emporio como para dejar con la boca abierta a cualquiera: más de 35 empresas en los sectores de energía, agua y construcción; llegaron a participar en más de 86 consorcios para las diferentes licitaciones públicas; sus inversiones traspasaron las fronteras, además de varios países de América Latina desarrollaronproyectos en España, y en busca de recursos llegaron a China y Dubái. En su mejor momento facturaron más de 200 millones de dólares al año, y emplearon, directa e indirectamente a través de sus empresas, a unas 15.000 personas. Se convirtieron en las estrellas nacientes de la contratación pública del país.
Su prestigio dio un triple salto mortal en 2004, cuando ganaron la concesión de la doble...
Regístrate para leer el documento completo.