matriz extracelualr

Páginas: 40 (9774 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014



INTRODUCCIÓN

La matriz extracelular es un entramado de moléculas, proteínas y carbohidratos que se disponen en el espacio intercelular y que es sintetizado y secretado por las propias células. Tiene múltiples funciones: aporta propiedades mecánicas a los tejidos (tanto en animales como en vegetales), mantiene la forma celular, permite la adhesión de las células para formar tejidos.Tenemos tres tipos de uniones: Uniones de oclusión, uniones de comunicación y uniones de anclaje, que permite la comunicación intercelular, forma sendas por las que se mueven las células, modula la diferenciación celular y la fisiología celular, secuestra factores de crecimiento, etcétera.
En los tejidos vegetales la pared celular se puede considerar, aunque no siempre hay acuerdo, como una matrizextracelular especializada con unas características muy diferentes a la de los tejidos animales. Su papel es crucial para dar rigidez a las células y por extensión a la planta (podemos encontrar hasta 3 capas; la lámina media, la pared primaria y la pared secundaria). Es una barrera permeable que protege frente a las agresiones de patógenos o mecánicas, entre otras funciones.
Las principalesmacromoléculas que componen la matriz extracelular son: Las fibras (colágeno y elastina) y sustancia fundamental amorfa (glucosaminoglucanos, proteoglucanos y glicoproteínas). Todas ellas se encuentran en un medio acuoso junto con otras moléculas de menor tamaño, además de los iones. Es la cantidad, la proporción y el tipo de cada una de estas macromoléculas lo que distingue a unas matricesextracelulares de otras, ya sea en el tejido epitelial, conectivo o conjuntivo, muscular y nervioso. Hay algunos como el epitelial y el nervioso que carecen o tienen muy poca matriz extracelular, mientras que en otros como el tejido conectivo es el elemento más importante en volumen.




Funciones de la Matriz Extracelular

Aspectos biológicos funcionales:
La actividad biológica del ser humano resultade interacciones entre el organismo, su medio interno y su ambiente exterior. Para ello hay que pensar en la célula no como una entidad aislada, sino en permanente interacción con el medio que la rodea. La construcción de tejidos y órganos o sociedades celulares, se basa en el reconocimiento del entorno, la distribución de componentes citoplásmicos, los cambios de forma, la moviliza- ción y eldesplazamiento orientado, el establecimiento de contactos y asociaciones con otras células y/o con mate- riales extracelulares.
La membrana plasmática según el modelo de Singer- Nicolson o modelo del «mosaico fluido», con la doble capa de lípidos y las proteínas integrales que atraviesan total o parcialmente la membrana, se concibe como un mosaico de zonas más viscosas de la membrana que se muevenentre áreas más fluidas a la temperatura corporal de cada especie. Los diferentes componentes de la membrana celular tienen capacidad para movilizarse y realizar diferentes tipos de movimientos moleculares, como girar, bascular entre las superficies externa e interna y desplazarse tangencialmente a lo largo y ancho de la membrana. Esto explica muchas de las funciones celulares como el flujo demembrana, el funcionamiento de los receptores, el reconocimiento celular, la actividad enzimática superficial, la adhesión célula-célula y la adhesión célula-sustrato, la motilidad celular en un líquido o sobre sustratos, los fenómenos de endocitosis y exocitosis, los cambios de forma celular, la interacción y reclutamiento de ligandos, fenómenos inmunes y de histocompatibilidad.
Las macromoléculasque constituyen la matriz extracelular son de cuatro grandes tipos: sistema colágeno, sistema elástico, proteoglicanos, glico proteínas multifuncionales (laminina, fibronectina, tenascina, trombospondina y otras). Cada una desempeña funciones de manera integrada con las demás; esto hace que la matriz sea calificada como un verdadero complejo funcional. Los colágenos y el sistema elástico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz
  • matriz
  • Matriz
  • Matrizen
  • Matriz
  • Matriz
  • Matriz
  • matriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS