Matriz extracelular

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Funciones de la matriz extracelular
Mantiene unida las células en los tejidos
- Ayuda a filtrar materiales que circulan entre diferentes tejidos. -Interviene en la comunicación por señales químicas de una célula a la otra. - Ayuda a orientar los movimientos durante el desarrollo embrionario y la respiración celular.
-Contribuye a las propiedades físicas del cartílago, la piel, y otros tejidos. Colágenos
Los colágenos son las proteínas más abundantes del reino animal al igual que la proteína más importante de la MEC.Existen al menos 30 diferentes genes de colágeno dispersos en el genoma humano. Estos 30 genes generan una serie de proteínas que se combinan de varias formas para crear 20 diferentes tipos defibrillas de colágeno. Los tipos de colágeno I, II y III son los más abundantes y forman fibrillas de estructura similares. El colágeno tipo IV forma un retículo bidimensional y es el componente principal dela lámina basal de los epitelios. Los colágenos son predominantemente sintetizados por los fibroblastos pero las células epiteliales también sintetizan estas proteínas.
La estructura fundamental másalta de los colágenos es una proteína larga, tubular y de diámetro pequeño. El colágeno tipo I, por ejemplo, tiene 300nm de longitud, 1.5nm de diámetro y consiste en 3 subunidades enrolladas, doscadenas α1 (I) y una cadena α2 (I). Cada cadena consiste de 1050 amino ácidos característicamente enrollados entre sí en una hélice triple con rotación hacia la derecha. Existen 3 amino ácidos por cadavuelta de la hélice y cada tercer amino ácido es una G. Los colágenos también son ricos en prolina e hidroxiprolina. Los anillos de pirrolidona gruesos y compuestos de prolina se ubican por fuera de latriple hélice.
Las interacciones laterales de las triples hélices de colágeno resultan en la formación de fibrillas de aproximadamente 50nm de diámetro. El empaquetamiento de colágeno es tal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz extracelular
  • Matriz Extracelular
  • Matriz extracelular
  • Matriz Extracelular
  • matriz extracelular
  • Matriz Extracelular
  • matriz extracelular
  • matriz extracelular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS