Matriz foda de china

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
PASOS FRONTERIZOS: ENTRE ARGENTINA Y LOS PAÍSES COLINDANTES PERTENECIENTES AL MERCOSUR

[pic]

SEMINARIO: ARGENTINA Y EL MERCOSUR
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR
2008
Introducción:

Dentro del tema de Transporte en el contexto del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), se ha elegido para este trabajo los Pasos Fronterizos entre Argentina y los paísesvecinos que pertenecen también al MERCOSUR (Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile), por ser el acceso directo por carretera que poseen para el comercio, traslado de personas y turismo entre estos miembros. Es además el eslabón de integración entre estos países, pero al mismo tiempo es donde se hace más evidente las deficiencias estructurales y la falta de coordinación de los diferentes Estados.En este informe se hace primero una breve reseña histórica sobre el MERCOSUR, se indica cual es su estructura, su importancia y el alcance que posee. Luego se podrá conocer las reglamentaciones que rigen a los Estados Partes, con respecto a los Pasos Fronterizos, Transporte de Carga, Transito de Turistas y Control Sanitario que se deben cumplir en las líneas de fronteras. Asimismo se dirácual es la documentación exigida en los puestos aduaneros, sus restricciones y la forma de regular el comercio y la migración entre países lindantes. Se nombraran país por país, sus características y los principales Pasos Fronterizos, con sus caracteres distintivos y las limitaciones que tienen.

Objetivo General:

• Evaluar la situación actual de los principales Pasos Fronterizos que unenArgentina con los países limítrofes pertenecientes al MERCOSUR, en función al rol que cumple en la integración humana, comercial y turística.

Objetivos Específicos:

• Identificar y describir las principales limitaciones que tienen los Pasos Fronterizos que conectan Argentina con los países fronterizos pertenecientes al MERCOSUR.
• Determinar si el control en los Puestos Aduaneros, quese encuentran en los Pasos Fronterizos, es una herramienta más que frena la integración con los países vecinos.

Metodología:

El trabajo esta realizado en base al Marco Teórico, que fue extraído de la bibliografía buscada en la Biblioteca de Geografía y Turismo en la Universidad Nacional del Sur, como asimismo el uso de técnicas informáticas para la búsqueda de información y larealización de cartografía.

Mercado Común del Sur

Para empezar se comenzara con una reseña histórica que llegue hasta la actualidad del Mercado Común del Sur. Se puede decir que la primera experiencia de intento de integración, es la formada por Asociación Latinoamericana del Libre Comercio (ALALC); surgida por el tratado de Montevideo de 1960, suscripta por once países. En ella se interpreto quelos límites del espacio económico y del modelo de desarrollo existentes podrían superarse mediante la integración económica, con la estructuración de un mercado común latinoamericano, al que se accedería progresivamente.
Los agentes interregionales también incidieron en el diseño del ALALC con la heterogeneidad y contraste entre los países del área, sus desigualdades en la infraestructura física yeconómica.
Los objetivos del Tratado de Montevideo fueron:
• Liberar lo esencial del comercio reciproco.
• Expandir y diversificar el comercio reciproco y promover la complementación económica de la zona.
• Coordinar las políticas de desarrollo agrícola e intercambio de productos agropecuarios y la expansión de la actividad .
• Establecer en forma progresiva un Mercado ComúnLatinoamericano.

Se establece un lapso no mayor de doce años desde 1/06/1961 para pulir el tratado, eliminando suavemente los gravámenes y restricciones en productos de países de la zona (producto por producto en determinados sectores). Desde su surgimiento hubo integración regional pero sin cumplir exitosamente los objetivos propuestos en su comienzo, producto de una falta de actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz Foda
  • MATRIZ FODA
  • Matriz Foda
  • Matriz foda
  • Matriz foda
  • Matriz Foda
  • MATRIZ FODA
  • MATRIZ FODA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS