Matriz Foda

Páginas: 39 (9604 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

CAP VI.- SISTEMAS DE DISTRIBUCION

CAPITULO VI SISTEMAS DE DISTRIBUCION
6.1 INTRODUCCION Se le llama sistema de distribución al conjunto de tuberías destinadas al suministro de agua a los usuarios. Para el diseño de la red de distribución es imprescindible definir la fuente de abastecimiento y la ubicación tentativa del estanque de almacenamiento. Laimportancia en esta determinación radica en poder asegurar a la población el suministro eficiente y continuo de agua en cantidad y presión adecuadas durante todo el periodo de diseño. Las cantidades de agua estarán definidas por los consumos estimados en base a las dotaciones de agua. Sin embargo, el análisis de la red debe contemplar las condiciones más desfavorables, para las condiciones de consumomáximo horario y las estimaciones de la demanda de incendio, dependiendo de la ciudad y de la zonificación de la zona en estudio. En la norma boliviana NB689 nos indica: Los sistemas de distribución deben cumplir con los siguientes requisitos principales: a) Suministrar agua potable al consumidor en la cantidad y calidad necesarias. b) Proveer suficiente agua para combatir incendios en cualquier puntodel sistema. Las presiones en la red deben satisfacer ciertas condiciones mínimas y máximas para las diferentes situaciones de análisis que pueden ocurrir. En tal sentido la red debe mantener presiones de servicio mínimas, que sean capaces de llevar agua al interior de la vivienda. También en la red deben existir limitaciones de presiones máximas, tales que no provoquen daños en las conexiones yque permitan el servicio sin mayores inconvenientes de uso.

222
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

CAP VI.- SISTEMAS DE DISTRIBUCION

6.2 CONSIDERACIONES DE DISEÑO DE LA NORMA BOLIVIANA NB 689 La Norma Boliviana NB 689 nos presenta los parámetros para diseño de redes de distribución o sistemas de distribución, que sedesarrolla a continuación. 6.2.1 CAUDALES DE DISEÑO La red se calculará para el consumo máximo horario en toda su extensión o para el caudal máximo diario mas la demanda contra incendio aplicada sucesivamente en distintos puntos de la red, utilizando para el diseño el valor mayor resultante. La tuberías principales se calcularan con el caudal acumulado que les corresponda, a partir del caudal determinadotal como se indica en el párrafo anterior. Para el cálculo de la red de distribución se considerará la zona urbana actual, de acuerdo con sus densidades actuales y probables. 6.2.2 DIAMETROS MINIMOS En poblaciones urbanas mayores de 5000 habitantes el diámetro mínimo será de 50 mm [2”]. En poblaciones urbanas menores a 5000 habitantes se aceptara como diámetro mínimo 38 mm [1 1/2”]. En poblacionesmenores a 5000 habitantes, en el área rural, el diámetro mínimo en sistemas cerrados será de 1”, aceptándose ramales de 3/4” 6.2.3 VELOCIDADES La velocidad máxima en la red de distribución será de 2 m/s. La velocidad mínima en ningún caso será menor de 0.30 m/s.

6.2.4 PRESIONES Durante el período de la demanda máxima horaria, la presión dinámica en cualquier punto de la red no será menor a:223
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

CAP VI.- SISTEMAS DE DISTRIBUCION

En poblaciones rurales menores, a 5000 habitantes: 5 m.c.a. En poblaciones de 5000 a 15000 habitantes: En poblaciones de áreas urbanas: l0 m.c.a. 20 m.c.a.

La presión máximo estática no será en ningún caso mayor a 70 m.c.a. Las áreas que estén ubicadasen terrenos altos y que requieran mayores presiones para ser abastecidas, deben tener, en lo posible, sistemas separados de presión, debiendo mantenerse las presiones por medio de bombeo o tanques elevados. 6.2.5 UBICACION DE TUBERIAS Las tuberías de la red de distribución se colocarán en los costados Sur y Este de las calles a 1.0 m del cordón de la acera (o un tercio de la calzada si se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATRIZ FODA
  • Matriz Foda
  • Matriz foda
  • Matriz foda
  • Matriz Foda
  • MATRIZ FODA
  • MATRIZ FODA
  • matriz foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS