Matriz FODA

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
FECHA: 9/09/2011
INDICE

Análisis FODA................................................................................................................................1
Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI) y Externos (EFE)................................................4
Matriz de PerfilCompetitivo.........................................................................................................5
Conclusiones.................................................................................................................................6





















ANÁLISIS FODA


(Ilustración de una matriz FODA)

La matriz FODA (en inglés SWOT) se atribuye a Albert Humphrey, quien dirigió una convención en la Universidad de Stanford en los años’60 y ’70 utilizando información de las empresas de Fortune 500.
El análisis FODA es una metodología para la planificación estratégica de una empresa, proyecto o emprendimiento, que consiste en reconocer y evaluar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. También sirve para conocer la situación competitiva de la empresa frente a la competencia, por lo que además de la propia empresa, sepuede, a través de una investigación, hacer una matriz FODA para cada empresa de la competencia.
La manera más fácil de reconocer cada una de ellas es clasificando a las Fortalezas y Oportunidades como Potencialidades, y a las Debilidades y Amenazas como Limitaciones. Los Riesgos se componen mediante las Fortalezas y Amenazas y los Desafíos se componen por las Debilidades y Oportunidades.
Otraforma complementaria de clasificarlos, para ser más precisos aún, es poner a las Fortalezas y Debilidades como Factores Internos y a las Oportunidades y Amenazas como Factores Externos.
Más abajo se presenta una lista de preguntas que uno debe hacerse para la elaboración de esta matriz, es bastante sencillo:

Fortalezas
¿Qué ventajas tiene la empresa? ¿Qué es lo que mejor hace la empresa? ¿Quéhace la empresa que no hacen sus competidores? ¿Qué hace la empresa mejor que sus competidores? ¿Qué aspectos positivos percibe la gente sobre la empresa? ¿Qué factores aumentan las ventas en la empresa?
Debilidades
¿Qué aspectos debe mejorar la empresa? ¿Qué aspectos puede mejorar la empresa? ¿Qué errores se están cometiendo en la empresa? ¿Qué errores puede corregir la empresa? ¿Qué percibela gente como debilidad de la empresa? ¿Qué factores reducen las ventas de la empresa?
Oportunidades
¿Qué oportunidades tiene la empresa? ¿A qué tendencias del mercado puede anticiparse la empresa? ¿De qué manera la empresa puede aprovechar la coyuntura económica del país? ¿Qué cambios de tecnología se están dando en el mercado que la empresa pueda vislumbrar y aprovechar? ¿Qué cambios políticosy legales se están presentando? ¿Qué cambios en patrones sociales y estilos de vida se están dando? ¿Qué elementos del futuro puede aprovechar la empresa para anticiparse a la competencia?
Amenazas
¿Frente a qué obstáculos se enfrenta la empresa? ¿Qué está pasando con la competencia? ¿Qué están haciendo los competidores que no esté haciendo la empresa? ¿Existen problemas de recursos o de capitalen la empresa? ¿Pueden algunas amenazas obstaculizar la actividad y el desarrollo de la empresa?
Si se cuenta con la información al alcance, esto no toma más de una hora. Si no se cuenta con la información al alcance, es necesario recoger información de todos los departamentos de la empresa (si no hay información entonces hay que realizar un diagnóstico interno), del mercado (mediante estudiosde mercado, informes de ventas de la empresa, proyecciones de ventas, etc.) y de la competencia (aquí se ve la destreza del marketero, quien podría hacerse pasar por cliente y visitar otras empresas, podría también tratar de sacar información a empleados de la competencia, y hay también una forma pacífica de hacerlo: haciendo un estudio de mercado para determinar el posicionamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATRIZ FODA
  • Matriz Foda
  • Matriz foda
  • Matriz foda
  • Matriz Foda
  • MATRIZ FODA
  • MATRIZ FODA
  • matriz foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS