matriz gestion

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
¿Qué es la Matriz de Riesgos?

La Matriz de Riesgos es una herramienta de gestión que permite determinar objetivamente cuáles son los riesgos relevantes para la seguridad y salud de lostrabajadores que enfrenta una organización. Su llenado es simple y requiere del análisis de las tareas que desarrollan los trabajadores.

¿Para qué sirve?

Sirve para analizar el nivel de riesgo presente enlos trabajos, para comparar por nivel de riesgo diferentes tareas, para proponer acciones concretas para disminuir los riesgos y para estimar el impacto que estas acciones tendrán sobre el nivel deriesgo de los trabajadores.

¿Cuándo se usa?

Se debe utilizar cada vez que se implemente una tarea nueva, cada vez que se cambie un procedimiento y por lo menos una vez al año como parte de lagestión de seguridad para asegurar que no ha habido cambios en el nivel de protección de los trabajadores.

¿Cómo se usa?

La Matriz de Riegos se llena de izquierda a derecha completando los camposque indica de la siguiente forma:


Actividad: Se enuncia la actividad o tarea que realizan los trabajadores. Es conveniente tener un listado de todas las actividades que se ejecutan, sean estasrutinarias o no para no olvidar analizar ninguna. Es conveniente preparar este listado de actividades en grupo y con participación de los trabajadores.
Actividad R-NR-E: Se especifica si la actividadnombrada es rutinaria (R), esto es, de todos los días; no rutinaria (NR) si es que se derarrolla con poca frecuencia; o esporádica (E) si es que se realiza muy pocas veces pero se ha hecho antes ypudiera volver a hacerse.
Peligro: En este campo se listan todos los peligros que implican la realización de esta actividad. Se pueden listar más de un peligro por actividad
Tipo de Peligro: Este camposirve para discriminar los peligros por tipo o factor. En la parte baja de la tabla se dispone de un listado de factores de riesgo.
Riesgo: Es la consecuencia del peligro.
Tipo de riesgo: Distingue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz legal en gestión ambiental
  • matriz de gestion
  • CONTROL INTERNO MATRIZ DOFA E INDICADORES DE GESTIÓN
  • Matriz Efe y EfE Trabajo escrito Gestión
  • Gestion de proyectos matriz de decision
  • Gestion de proyectos
  • Matriz De Consistencia De Gestion
  • Matriz indicadores de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS