matriz insumo producto

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
UNEFA núcleo Mérida.




Matriz insumo-producto














Introducción
La matriz insumo producto (MIP) es un registro ordenado de las transacciones entre los sectoresproductivos orientadas a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre sí.
En cuanto a su utilidad ofrece una descripción detallada de la ruta que siguen los bienes y servicios hasta llegar a la demanda final; y le brinda la participación relativa de su empresa en el total de una determinada rama de actividad con sus consecuentesposibilidades de expansión de mercado.
Por otra parte el valor agregado bruto es la macromagnitud económica que mide el valor añadido generado por el conjunto de productores de un área económica, recogiendo en definitiva los valores que se agregan a los bienes y servicios en las distintas etapas del proceso productivo.
Entre los principales agregados macroeconómicos tenemos:
Producto Interno Bruto (PIB)Consumo.
Inversión.
Gasto público.
Inflación.
Exportaciones netas.





Matriz Insumo Producto
La matriz insumo producto (MIP) es un registro ordenado de las transacciones entre los sectores productivos orientadas a la satisfacción de bienes para la demanda final, así como de bienes intermedios que se compran y venden entre sí. De esta manera se puede ilustrar la interrelación entrelos diversos sectores productivos y los impactos directos e indirectos que tiene sobre estos un incremento en la demanda final. Así, la MIP permite cuantificar el incremento de la producción de todos los sectores, derivado del aumento de uno de ellos en particular.
La matriz de insumo-producto se obtiene o deriva como resultado final del sistema de cuentas consolidadas o cuentas nacionales de unpaís. Es un esquema constituido de tres grandes apartados:
las transacciones intersectoriales, o utilización intermedia.
el destino de la producción, o utilización final.
el reparto del ingreso, o valor agregado.
Su Utilidad
En materia de decisiones empresariales:
Para el empresario, que conoce bien el sector de actividad en donde están ubicados los compradores de los bienes y serviciosque produce, pero que conoce menos sobre la rama de actividad de los clientes de sus compradores, la MIP ofrece una descripción detallada de la ruta que siguen los bienes y servicios hasta llegar a la demanda final; y le brinda la participación relativa de su empresa en el total de una determinada rama de actividad con sus consecuentes posibilidades de expansión de mercado.
Políticas de empleo:Así como la MIP permite medir los impactos directos e indirectos en la producción como consecuencia de cambios en la demanda final, lo mismo puede decirse con respecto a las decisiones tendientes a reducir el desempleo, las cuales pueden llegar a tener una base estadística más sólida: por ejemplo, la expansión de la actividad de la construcción, ya sea de obras públicas como derivadas de estímulosofrecidos al sector privado, repercutirá en la actividad en sí misma, así como en todos los sectores vinculados a ella, de aquí que el efecto completo en los requerimientos de empleo directos e indirectos se pueda cuantificar sólo con una matriz de estas características.
Proyecciones de comercio exterior:
En circunstancias en que la balanza de pagos impone restricciones a la política económica,el nivel de importaciones puede ser correctamente determinado a través de ejercicios de insumo-producto. De esta manera se puede obtener la demanda directa de importaciones así como la demanda indirecta de todos los sectores involucrados directa o indirectamente. A la vez, otra de las aplicaciones convencionales de la MIP consiste en el análisis entre las exportaciones y los insumos directos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz insumo producto 2003
  • Matriz insumo y producto
  • matriz insumo producto
  • Matriz insumo producto
  • Matriz insumo producto
  • Leontief y su matriz insumo
  • Matriz de insumo producto
  • Matriz insumo-producto leontieff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS