matriz insumo producto

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014


ING. EN GESTION EMPRESARIAL
Materia:
ENTORNO MACROECONOMICO
Semestre-Grupo:
IV “UNICO”
Producto Académico:
INFORME DE INVESTIGACION
Tema:
MATRIZ DE INSUMO PRODUCTO
ANALISIS DE COYUNTURA Y ESTRUCTURAL
CALCULO DEL PIB APARTIR DEL GASTO Y DEL INGRESO




H. Y G. ALVARADO, VER. FEBRERO. JULIO 2014
MATRIZ INSUMO – PRODUCTO
Es una tabla de dobleentrada que incorpora en forma detallada la información sobre los procesos de producción, consumo y distribución de la riqueza generada en un período dado de tiempo (generalmente un año).
Este tipo de representación esquemática se deriva del Tableau Economique de
Quesnay. Los fisiócratas veían en esta tabla una herramienta fundamental para el análisis de la circulación del excedente económicodesde los agricultores hacia el resto de la población.
Matriz de Insumo Producto
Analicemos esta tabla con tres sectores: Agricultura, Industria y Servicios, que están relacionados entre sı. Si fijamos un sector, leyendo verticalmente, cada columna nos dice cuántos insumos le compra ese sector a los demás. Por ejemplo Industria debe utilizar insumos de otros sectores y compra: a Agricultura 200, aIndustria 350 y a Servicios 300 (según se lee en la columna de industria).
Horizontalmente, cada fila nos dice cuanto vende cada sector a los demás. Por ejemplo, La producción de Industria es vendida de la siguiente forma: Agricultura 70, Industria 350 y Servicios 230 (siguiendo la fila de Industria).



Hay otra columna que no corresponde a un sector, la columna de Demanda final.
Allíaparecen los consumos que no corresponden a los tres sectores acá incluidos representan las compras de los consumidores finales (que no se encuadran e ningún sector productivo), a la inversión (es la parte de la producción del per ́
ıodo que se “acumula “para los siguientes), incluye las exportaciones, etc. Por ejemplo, siguiendo con Industria, vende
otros 350 además de lo que vende a los 3 sectoresacá incluidos.
Finalmente, la ́última columna corresponde al Valor Bruto de la producción de a cada sector: es la suma de todas las ventas, por ejemplo en el caso de Industria: 70 + 350 +
230 + 350 = 1000
.
Mirando por filas, falta comentar la fila de Valor Agregado, que surge como la diferencia entre el Valor Bruto de la producción y el valor de los insumos de cada sector. En el caso deIndustria es: 1000 - (200 + 350 + 300) = 150. El Valor Agregado corresponde a las remuneraciones de los trabajadores que se requieren para la producción, y también al 2 beneficio bruto. Este beneficio bruto surge como la diferencia entre el valor agregado y las remuneraciones.

ANALISIS DE COYUNTURA Y ESTRUCTURAL

El análisis estructural se considera en la actualidad, un esfuerzo de investigacióncon hipótesis suficientemente contrastadas que se han constituido en teorías sociales (por supuesto no cerradas) y en leyes. En este tipo de análisis se evidencian con mucha claridad las contradicciones fundamentales de la sociedad, especialmente los de carácter económico. El análisis estructural se dirige a descubrir la lógica de una formación social, en este caso la sociedad guatemalteca, enocasiones la de otros países de Latinoamérica y en su caso, el nivel internacional que determina el rumbo de muchas políticas públicas y sociales desde centros hegemónicos de poder mundial .El análisis de coyuntura sirve fundamentalmente para contar con elementos suficientes que nos permitan anticipar la evolución inmediata de un proceso social en el marco de su tendencia de desarrollo a largoplazo.Por eso mismo, no puede quedarse en una mera descripción que sirva tan sólo para conocer la situación actual y nada más. Más allá de un ejercicio intelectual su utilidad estriba en una vez hecho el análisis poder tomar decisiones políticas y orientar la acción para incidir en el comportamiento del proceso-.

Pasos a seguir para realizar un análisis estructural
1.Seleccióndel tema que se quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz insumo producto 2003
  • Matriz insumo y producto
  • Matriz insumo producto
  • Matriz insumo producto
  • Leontief y su matriz insumo
  • Matriz de insumo producto
  • Matriz insumo-producto leontieff
  • Matriz-Insumo Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS