Matriz-Insumo Producto

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Introducción

En este presente ensayo se hablara de la matriz insumo producto la cual es una de las principales herramientas matematica y economia que ayuda a explicar como se relacionan los sectores de la economia entre si. La matriz nos sirve para planificar y examinar las repercuciones que tienen los programas y proyectos de inversion, de tal manera que la informacion que se proporciona esindispensable ya que permitira desarrollar metodos que nos ayudara a construir la matriz para poder prevenir crisis economicas o para combatirlas, de tal manera que se pueden obtener mejores resultados. El sistema de cuentas nacionales es promovido por la ONU. En tanto que la MIP es promovida por el FMI, ambas estan promovidas por instituciones internacionales
Hoy en dia la matriz insumo es degran ayuda tanto para el gobierno, como para las empresas ya que como se menciono anteriormente con la matriz se puede saber como es que las exportaciones e importaciones crecen y como estas nos hayudan a conocer el crecimiento del producto interno bruto en el pais, asi como la demanda final de cada producto, y en esto tiene que ver la relacion de los sectores que se deseen analizar. La estrtucturadel modelo que es un cuadro de doble entrada que se interpreta en dorma vertical y horizontal que esta conformado por tres partes que son el subcuadro de la demanda intermedia, la demanda, la demanda final y la demanda intermedia. En una economia cerrada la demanda final y el valor agregado son iguales y en una economia abierta no son las mismas.





Matriz insumo-producto
A mi punto devista la matriz insumo-producto es una herramienta matematica que sirve para explicar y analizar el origen y destino de cada producto en la economi, tambien describe el flujo de bienes y servicios entre todos los sectores industriales de una economia durante determinado periodo.
Es evidente que la matriz guarda una relacion con el sistema de cuentas nacionales donde se registran hechos economicosoriginados por la activida economica de una comunidad o sociedad que se dan a traves de la produccion, distribucioon y utilizacion de bienes y servicios, asi como la formacion bruta del capital en la economia de tal manera que se pueda identificar, medir y registrar la informacion economica de una organización o empresa con el fin de evaluar la situacion de dicha entidad; dicha informacionprovendria de la desagregacion del contenido del producto y el ingreso nacional, por tanto los componentes del modelo tendran que estar casi siempre expresados en terminos monetarios.
La matriz insumo-producto representa el cálculo del valor bruto de producción y del valor agregado total y por sectores, de la economía. De tal forma que nos sirve para examinar las repercuciones que tienen los programas yproyectos de inversion publica y privada en la economia. Asimismo examinar el impacto de los incrementos en salarios, impuestos indirestos o subsidios que permitan dterctar a tiempo posibles crisis o reseciones que pudieran obstaculizar el desarrollo economico en el futuro.
La matriz esta diseñada en cuadro de doble entrada, donde los cruces de las columnas sirven para registrar en unsolo asiento cada transacción representando la composicion de los costos de produccion con base a las actividades economicas de las cuales provienen los bienes y servicios utilizados, aunque pueden mostrar el uso de bienes importados y los componentes del valor agregado y la demanda final , puesto que las filas muestran el destino de los bienes y servicios producidos por una actividadeconómica. Tanto las filas como las columnas describen un mismo proceso de actividad economica ya que tanto un sector depende del otro.
Por ejemplo para producir cierta cantidad de productos, digamos autos se necesita Acero, Vidrio, Caucho, Plásticos, entre otros. Gracias a la construccion de la MIP sabemos cuanto necesitamos de cada insumo para lograr la producción total de AUTOS y de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz insumo producto 2003
  • Matriz insumo y producto
  • matriz insumo producto
  • Matriz insumo producto
  • Matriz insumo producto
  • Leontief y su matriz insumo
  • Matriz de insumo producto
  • Matriz insumo-producto leontieff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS