Matriz Legal

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Con la entrada en vigencia del Decreto 1443 de 2014, el empleador encontró solución a dicho problema: me refiero a la exigencia de la MATRIZ LEGAL, instrumento que hasta la expedición del Decreto mencionado, solo era exigible de aquellas empresas certificadas o próximas a certificarse en OHSAS 18001:2007 y/o RUC.
 
Al tenor del numeral 24 del artículo 2º del Decreto 1443 de 2014 la Matriz Legalse define como:
 
“la compilación de los requisitos normativos exigibles a la empresa acorde con las actividades propias e inherentes de su actividad productiva, los cuales dan los lineamientos normativos y técnicos para desarrollar el Sistema de Gestión la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST, el cual deberá actualizarse en la medida que sean emitidas nuevas disposiciones aplicables
 
Lasempresas que han implementado OHSAS 18001:2007 y/o RUC cuentan con un instrumento similar: la MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES Y OTROS. La Matriz Legal reglamentada por el Decreto 1443 de 2014 se diferencia de las exigidas por OHSAS 18001:2007 y/o RUC en:
 
 
 
Dec 1443/14
OHSAS 18001:2007
RUC
Nombre
Matriz Legal
Matriz de Requisitos Legales y Otros
Matriz de Requisitos Legales y Otros
Tipo de normas
SSTSST y otras normas aplicables (condiciones contractuales, acuerdos con trabajadores, acuerdos con partes interesadas, etc)
SST, Ambiente y otras normas aplicables (condiciones contractuales, acuerdos con trabajadores, acuerdos con partes interesadas, etc)
 
 
En esencia, la Matriz Legal es igual a la exigida por OHSAS 18001:2007 y RUC. Las empresa que ya cuentan con dicha Matriz, solo debenmantenerla actualizada.
 
 
DISEÑO MATRIZ LEGAL.
 
Las pautas que a continuación vamos a ofrecer, son el resultado de la experiencia que durante más de diez (10) años hemos adquirido en el diseño, revisión y actualización de Matrices Legales en las empresas que han tenido la deferencia de contratarme.
 
Ofrezco disculpas por anticipado, en el evento que dichas pautas y recomendaciones pudieran conteneralgún(os) error(es). Como todo proceso de aprendizaje, soy receptivo a las observaciones y críticas, las cuales serán de buen recibo.
 
Deseémonos éxitos en la tarea que hoy comienza!
 
 
A.  IDENTIFICACION DE NORMAS
 
Lo primero que debemos identificar son las normas vigentes aplicables a la organización. Dichas normas las podemos clasificar en tres tipo de clases:
 
1. Generales
2. Específicas
3.Referente normativo.
 
Expliquemos cada una de ellas.
 
 
1.     Normas generales.
 
Existe un grupo de normas legales aplicables a toda organización que contraten personas para el desarrollo de sus actividades. Entre ellas podemos mencionar:
 
Programa de Salud Ocupacional (Hoy Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST).
Ley 9ª de 1979,
Resolución 1016 de 2009,
CircularUnificada 04 de 2004, Ministerio de la Protección Social, etc.
 
Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST:
Resolución 2013 de 1986,
Decreto 1295 de 1994
Resolución 1401 de 2007, etc
 
Evaluaciones médicas ocupacionales (ingreso, periódicos, retiro, reintegro, cambio de ocupación):
Resolución 1016 de 1989,
Resolución 2346 de 2007,
Resolución 1918 de 2009, etc.
 
Investigaciónincidentes, accidentes de trabajo
Resolución 1016 de 1989,
Resolución 1401 de 2007, etc.
 
No importa el tamaño y actividad económica de la empresa. Se deben incluir en la Matriz Legal las anteriores normas, identificando en cada una de ellas los artículos aplicables, los responsables al interior de la organización, con evidencia de su cumplimiento, amén de otras exigencias que más adelanteexplicaremos. Este tipo de normas pueden consultarse en el Listado que periódicamente publicamos en la columna izquierda de www.laborando.jimdo.com.
 
 
2.     Normas específicas.
 
Un segundo grupo de normas a identificar, son aquellas que en razón a la actividad económica, procesos, riesgos y demás aspectos propios de la organización, le son únicamente aplicable a ella. Por ejemplo:
 
Si la empresa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz Legal
  • Matriz de requizitos legale
  • Matriz legal en gestión ambiental
  • OBJETIVO DE MATRIZ LEGAL
  • Matriz de rekisitos legales ambientales
  • Legislacion Ambiental Colombia Matriz Legal
  • MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE REQUISITOS LEGALES
  • MATRIZ LEGAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS