Matriz Peya

Páginas: 22 (5488 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
CLASIFICACION DE LA AUDITORIA

POR EL MODO DE EJERCERLA
Las funciones del Contador Público se han extendido hasta exceder el concepto de la auditoría independiente. El trabajo del Contador Público comprende actualmente servicios de asesoramiento a la gerencia y servicios financieros y funcionales, hasta llegar al examen de la dirección interna moderna, la inspección de los registros contablescompilados mecánicamente, la clasificación y evaluación integral de datos y sus documentos afines y al uso de estadísticas en la selección y análisis de muestra de auditoría.
De acuerdo a la conceptualización moderna construida en la Unidad anterior, se puede llegar a afirmar que la auditoría es una sola y que esta puede clasificarse teniendo como referencia la manera de ejercerla y el área osistema de información sujeta a examen.
Si tenemos en cuenta la manera como se ejerce la Auditoría, esta puede clasificarse en Externa e Interna.



POR EL ÁREA OBJETO DEL EXAMEN
De acuerdo al área o sistema de información objeto del examen de auditoría, esta se puede clasificar tomando el nombre del área específica o sistema de información examinado. Es así como se tienen Auditoría Financiera,Auditoría Administrativa, Auditoría Operacional, Auditoría Informática, Auditoría Gubernamental, entre las más conocidas en nuestro país. Pero teniendo en cuenta el desarrollo y evolución de la Auditoría, se puede hablar de otras clases, poco conocidas en Colombia, tales como Auditoría Social, Auditoría Ambiental, Auditoría del Recurso Humano, Auditoría de Mercadeo, Auditoría Médica, etc.Solamente se discutirán las Auditorías de mayor uso en Colombia, cual no obsta para que se puedan construir conceptualizaciones de las clases no tratadas en la unidad, simplemente realizando inferencias del concepto universal de Auditoría explicado en la Unidad Uno.

AUDITORÍA FINANCIERA
La Auditoría Financiera es la más conocida de todas, pues es la requerida por las empresas y es la que hapresentado el máximo desarrollo.
2.2.1.1 Concepto
Siguiendo el concepto construido en la Unidad Uno, se puede también construir el concepto de Auditoría Financiera, pues solamente se requiere aplicar el concepto universal a este caso particular, en el cual se hace específica el área sujeta a examen, es decir, el sistema de información financiera.
Entonces se puede afirmar que Auditoría Financiera...Es aquella que emite un dictamen u opinión profesional en relación con los estados financieros de una unidad económica en una fecha determinada y sobre el resultado de las operaciones y los cambios en la posición financiera cubiertos por el examen la condición indispensable que esta opinión sea expresada por un Contador Público debidamente autorizado para tal fin.
El proceso que consiste enel examen crítico, sistemático y representativo del sistema de información financiera de una empresa, realizado con independencia y utilizando técnicas determinadas, con el propósito de emitir una opinión profesional sobre la razonabilidad de los estados financieros de la unidad económica en una fecha determinada y sobre el resultado de las operaciones, cambios en el patrimonio, flujos de efectivoy los cambios en la posición financiera, que permitan la adecuada toma de decisiones y brindar recomendaciones que mejoren el sistema.
La opinión de Contador Público en la Auditoría Financiera está fundamentada en lo siguiente:
θ Que el balance presenta razonablemente la situación financiera de la empresa en la fecha del examen y el resultado de las operaciones en un período determinado,
θ Quelos estados financieros básicos están presentados de acuerdo con principios de contabilidad de general aceptación y normas legales vigentes en Colombia,
θ Que tales principios han sido aplicados consistentemente por la empresa de un período a otro.
2.2.1.2 Usuarios de la información financiera;
La gestión de una empresa moderna, lucrativa o no lucrativa, debe considerar que esta es un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peye
  • Peyo
  • peyo
  • peyes
  • Peya
  • Placas De Peyer
  • Peyo Merce
  • Pey Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS