Matriz Problemas Ambientales

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Matriz Sobre Problemas Ambientales
Globales, Transnacionales o Regionales, Nacionales y Locales
María Cecilia Cerra Cabrera
20122185009
Economía Ambiental
Septiembre de 2015

Matriz Problema / En qué consiste o cómo se define / Cómo se manifiesta / Clasificación
Problema Definición / En qué consiste Cómo se manifiesta / Consecuencias Clasificación
Cambio climático y efectoinvernadero. El cambio climático es la variación global del clima de la tierra. Esto se da por causas naturales (variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros) y antropocéntricas (por las actividades humanas).
Además, se produce sobre parámetros climáticos como la temperatura, precipitaciones y nubosidad. Mientras tanto, el"efecto invernadero" es un fenómeno natural, el cual consiste en la retención del calor del sol en la atmósfera de la tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera, y gracias a los cuales la vida tal y como la conocemos es posible.
Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión decombustibles fósiles. Entre los más problemáticos está el dióxido de carbono que ha aumentado exponencialmente en los últimos años. CITATION mag15 \l 3082 (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España)1. Cambios bruscos de temperatura y un aumento considerado de esta (0,6ºC) y según proyecciones climáticas se espera que para 2.100 se produzcan aumentos de temperatura entre 1ºC y3,7ºC.
2. El nivel del mar crece y se estima que para finales del siglo XXI haya crecido entre 40 y 64cm más, los ecosistemas cambian, al igual que aumenta la temperatura y se produce la acidificación de los mismos, lo que lleva a la muerte de gran parte del ecosistema.
3. Cambios en la capa de nieve, hielo y suelo helado; el volumen global de los glaciares ha disminuido considerablemente, dondepodría verse para el 2.100 una disminución hasta de un 85%, mientras que los páramos también han empezado a desaparecer.
4. Efectos negativos sobre la agricultura y los bosques, como lo son los incendios forestales y la disminución de la productividad de los suelos, lo que conlleva a una menor cantidad de alimentos disponibles. CITATION Cep14 \l 3082 (Cepal, 2014)Global.
Disminución de la capa deozono. El deterioro de la capa de ozono se da debido a la liberación de contaminantes presentes en productos químicos como el cloro y bromo. El gran problema de este deterioro es que el calentamiento global altera a la capa de ozono y en la misma forma el deterioro de la capa de ozono estimula al cambio climático.
Las principales sustancias que causan esta disminución y deterioro en la capa deozono son los clorofluorocarbonos (CFC), que llegan flotando a la estratosfera y pueden durar de 70 a 100 años en la atmósfera, pesticidas como el bromuro de metilo y el cloroformo de metilo utilizado en procesos industriales, entre otras muchas sustancias que se siguen utilizando a diario por el desconocimiento de las afectaciones que produce. CITATION Age01 \l 3082 (Agencia de ProtecciónAmbiental en Estados Unidos, 2001)1. Mayor nivel de radiación ultravioleta en la superficie de la tierra que genera:
A. Enfermedades tales como cáncer de piel y cataratas en humanos y dañar a los animales.
B. Inhibir el ciclo del fitoplancton, que componen el último eslabón de la cadena alimenticia.
C. Cambio en las tasas reproductivas de peces, gambas y cangrejos, también de ranas y salamandras.D. Pérdida de algunas especies y afectación de la visión de algunos mamíferos.
E. Cambio en la composición química y calidad de las plantas y los cultivos. CITATION Nat15 \l 3082 (National Geographic)Global.
Alteración del ciclo del Nitrógeno. El ciclo del nitrógeno es un ciclo natural y esencial para la vida, pero debido a actividades humanas tales como el uso de combustibles fósiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matriz ambiental
  • Matriz De Problema
  • Matriz Ambiental
  • Matriz ambiental
  • matriz ambiental
  • Problemas ambientales
  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS