matriz productiva completo

Páginas: 43 (10535 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CARRERA CIENCIAS SOCIALES
REALIDAD SOCIOECONÓMICA

TEMA: “MATRIZ PRODUCTIVA”


INTEGRANTES:
Bedoya Jenry
López César
Moreno Daniela


SEMESTRE:
Segundo “A”


DOCENTE:
Dc. Susana Murillo

2015 - 2016

OBJETIVOS:

Conocer los aspectos que involucran el cambio de la matriz productiva.

Determinar unanálisis a los cambios propuestos por el gobierno para la matriz productiva.

Identificar los objetivos que contienen el cambio de la matriz productiva.

Analizar la propuesta de cambio de la matriz productiva con la situación socioeconómica actual.

























TEMA 1. LA MATRIZ PRODUCTIVA.

¿QUÉ ES LA MATRIZ PRODUCTIVA?
La forma cómo se organiza la sociedad para producir determinadosbienes y servicios no se limita únicamente a los procesos estrictamente técnicos o económicos, sino que también tiene que ver con todo el conjunto de interacciones entre los distintos actores sociales que utilizan los recursos que tienen a su disposición para llevar adelante las actividades productivas. A ese conjunto, que incluye los productos, los procesos productivos y las relaciones socialesresultantes de esos procesos, denominamos matriz productiva.
Las distintas combinaciones de estos elementos generan un determinado patrón de especialización. Así por ejemplo, la economía ecuatoriana se ha caracterizado por la producción de bienes primarios para el mercado internacional, con poca o nula tecnificación y con altos niveles de concentración de las ganancias. Estas características son lasque han determinado nuestro patrón de especialización primario - exportador, que el país no ha podido superar durante toda su época republicana. El patrón de especialización primario - exportador de la economía ecuatoriana ha contribuido a incrementar su vulnerabilidad frente a las variaciones de los precios de materias primas en el mercado internacional. El Ecuador se encuentra en una situación deintercambio sumamente desigual por el creciente diferencial entre los precios de las materias primas y el de los productos con mayor valor agregado y alta tecnología. Esto obliga al país a profundizar la explotación de sus recursos naturales únicamente para tratar de mantener sus ingresos y sus patrones de consumo.
EVOLUCION DE LA MATRIZ PRODUCTIVA
Por muchos años la matriz productiva del Ecuadorfue agrícola, con predominio del cacao primero y el banano después, que determinó que el poder económico y político real esté en Guayaquil; desde 1972 la matriz pasó a ser petrolera y agrícola, pero con predominio del petróleo; entonces, el poder económico y político se trasladó a Quito, y no solo eso, sino que pasó en buena parte del sector privado al público. Ahora la matriz es petrolera,agrícola y marginalmente industrial, con muy poco aporte de los servicios modernos que, no obstante, crecen con bastante dinamismo; y, el poder político y económico está en la Capital del país, pero casi absolutamente en el Estado, que tiende por mandato constitucional a copar espacios estratégicos de la producción.
FUNCIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA.
Una matriz productiva está determinada por la estructurade los sectores de la producción de bienes y servicios, organizada en función de la importancia relativa que cada sector tiene en el desarrollo nacional, para generar: inversión, producción, empleo, invención, innovación y exportaciones de bienes, servicios y tecnología.
Siendo así, la estadística del Producto Interno Bruto (PIB) no la refleja suficientemente y debe acudirse a un conjunto deindicadores que la muestren de mejor manera, incluyendo la valoración de aspectos cualitativos referidos al ambiente político, económico, social y tecnológico en el que se produce, del tipo de los que utiliza el Foro Económico Mundial para medir la competitividad de los países.

SECTORES DE LA ECONOMÍA ECUATORIANA.
Estos sectores productivos de la economía ecuatoriana se dividen en:
     ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matriz productiva
  • matriz productiva
  • La matriz productiva
  • MATRIZ PRODUCTIVA
  • Matriz Productiva
  • Matriz productiva
  • Matriz productiva
  • MATRIZ PRODUCTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS