Matrona

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Yodo y embarazo
Las hormonas tiroideas tienen un importante papel en el desarrollo neurológico del feto y recién nacido. La hipotiroxinemia materna, durante la fase precoz del embarazo, parececonstituir un factor clave para el desarrollo neurológico normal (Pop VJ, 2005).
Durante embarazo, se produce un aumento de la producción de la hormona tiroidea del 50% aproximadamente por lo que lasnecesidades de yodo durante este periodo aumentan al tiempo que aumenta su filtrado glomerular renal, que a su vez disminuye en situaciones de ingesta insuficiente de yodo (The Endocrine Society, 2007).Cuando las necesidades diarias de yodo no se cubren, se produce hipotiroxinemia, un aumento de la estimulación tiroidea a través de la hipófisis (TSH) y la formación de bocio en la madre y el feto,que puede prevenirse con  suplementos de yodo durante la gestación (The Endocrine Society, 2007).
La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de 250 microgramos durante elembarazo (WHO, 2008). No se conoce con precisión cuál es el límite superior a partir del cual la ingesta de yodo se considera perjudicial. En general se recomienda no exceder dos veces la ingesta recomendadapor día, es decir, 500 microgramos de yodo por día (The Endocrine Society, 2007).
La excreción urinaria de yodo es el mejor parámetro para conocer el estado nutricional de yodo y sobre él debeelaborarse el indicador de referencia para decidir las recomendaciones generales y para evaluar los programas poblacionales. Para considerar que una población no tiene deficiencia de yodo, la concentraciónurinaria media de yodo en las mujeres embarazadas debería oscilar entre 150 y 250 mg / L. El volumen tiroideo ya no se considera válido debido a sus limitaciones de reproductibilidad, variabilidadentre observadores, escasa validez externa en estudios comparativos y porque no siempre se correlaciona de manera directa con el grado de deficiencia en yodo (WHO, 2008; The Endocrine Society, 2007). ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrona
  • Matrona
  • matrona
  • MATRONA
  • Matronas
  • Tens, Matrona
  • Enfermera matrona
  • matronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS