Matrona

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Sensibilidad Somática del Territorio Facial
Inervado por el Nervio Trigémino
Clase basada en el review

¿Qué tienen las neuronas para informar de un estimulo mecánico, térmico o químico? Canales, proteínas de canales iónicos. En la imagen se observa una neurona con receptores para estímulos de calor, los cuales son especializados para esta función (TRPV1), este permite el movimiento de Na+y K+, generando potenciales de acción. Si es fijan hay otro canal que es el TRPM8 el cual está presente en neuronas que captan estímulos de frio.
Abajo tenemos una neurona que es Peptidergica, o sea secreta péptidos, y la No Peptidergica puede secretar catecolamina, aminoácidos o acetilcolina.
TRAAK= canal de K+ TRP= canal de Na+/Ca+
Con estos diversos canales iónicos lasneuronas censan los diferentes estímulos informando lo que está ocurriendo, ya que estos canales se abren dependiendo de diferentes temperaturas o por sustancias químicas como veremos más adelante.
TRPV1 comienzan a descargar cuando la temperatura este sobre 42, es por esto que sentimos que a partir de esta temperatura nos quemamos, si la temperatura sigue subiendo superando los 52 grados se abren enotra neurona los canales TRPV2, por lo tanto la descarga va a ser mucho mayor, ya que son dos neuronas las que están descargando.
Últimos estudios han demostrado que el mentol (pastillas de menta) además de estimular a los canales TRPM8 también estimula a las TRPA1, dando sensación de frio.
La importancia de esto es que cuando una neurona está dañada modifica sus umbrales de apertura, o sea en lapráctica, si los canales de K+ en reposo se sierran la neurona se va a despolarizar, ya que dejara de salir K+, la membrana se despolariza llegando al umbral, se abrirán los de Na+. Por el contrario si aumenta la apertura de los canales de K+, la neurona se hiperpolariza haciéndose menos excitable. En clínica nos interesa el primer caso, ya que la neurona sola alcanzar el umbral de acción, o seael paciente sentirá dolor permanente.

Sensibilidad somática del trigémino (por Türker)

Türker nos enseña que para la entrada de la sensibilidad somática hay dos vías distintas, la primera es por el Ganglio Trigeminal o por el Nucleo Mesencefalico del Trigémino, lo que significa que la primera neurona de la vía esta en el ganglio trigeminal o el otro caso la primera neurona esta en el núcleomesencefalico.
Para comenzar hayque recordar:
Ganglio  conjunto de neuronas pseudounipolares o un T que están fuera del SNC, donde uno de sus extremos llega a un receptor.
Nervio  Conjunto de axones que van por fuera del SNC.
HAZ  conjunto de axones que van por dentro del SNC.

Ganglio Trigeminal:
Como ya dijimos en este ganglio se encuentra la primera neurona, donde todos sus axonesprofundos constituyen lo que se llama la raíz sensitiva, y como se ve en la imagen penetra a nivel de la Protuberancia media, todos entran juntos por lo que se denomina Dermatoma trigeminal.








Una vez que entran los axones se dividen en grupos, donde se conectaran con la segunda neurona, donde unos van al:
1) Núcleo sensitivo Principal (B), formando el Haz del N. SensitivoPrincipal, llevando información de mecanorreceptores de bajo umbral, muy excitables, o sea información:
Tactoto fino (epicrítico)
Presión
Propiocepcion consciente
Vibración (Paccini)
Sinestesia (sensibilidad durante el movimiento)
2) Núcleo espinal (C) que se divide en tres subnucleos, oral, interpolar y caudal. Las células que los componen son distintas, o sea cito-arquitectonicamente sondistintos. Estos haces que descienden se conocen como haz del N. Espinal del Trigémino. La información que llega depende del subnucleo:
Oral:
Tactoto fino (epicrítico)
Presion
Propiocepcion conciente
Vibracion (Paccini)
Cinestecia
DOLOR (diferencia con el N. Sensitivo Principal)
Interpolar
Centro integrador (convergencia de aferencias cutáneas, mucosas, musculares y pulpares, rol importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrona
  • Matrona
  • Matrona
  • matrona
  • MATRONA
  • Matronas
  • Tens, Matrona
  • Enfermera matrona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS