matronas

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Desde el principio de la historia, la humanidad ha tenido la necesidad de procrear he ir dejando descendencia, es así, como desde la época más primitiva la mujer se ha encargado de dar a luz a sus hijos con la ayuda de las llamadas “comadronas”, mujeres que por su conocimiento empírico sobre el tema ayudaban y apoyaban a estas mujeres en proceso de parto.
Es así como a lo largo del tiempo lascomadronas hicieron esta labor como algo sin importancia y como labor exclusiva de la mujer ya que sus creencias no les permitían a los hombres ejercer esta labor. Es por esto que no había mucho avance en este campo que posteriormente pasaría a llamarse obstetricia.
Pero con el paso del tiempo avanzaron las investigaciones científicas sobre este tema y llegaron a la conclusión que el hombretambién poseía la habilidad de incursionar en el ámbito de la obstetricia y es así como se empezaron a crear las escuelas de obstetricia especializándose en el ámbito de ayuda en el trabajo de parto.
De acuerdo con la Confederación Internacional de Matronas (una definición que también ha sido adoptada por la OMS y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia), se define de la siguienteforma:
“Una matrona es una persona que, habiendo sido admitida para seguir un programa educativo de obstetricia, debidamente reconocido por el Estado, ha terminado con éxito el ciclo de estudios prescritos en obstetricia y ha obtenido las calificaciones necesarias que le permitan inscribirse en los centros oficiales y/o ejercer legalmente la práctica de la obstetricia.
La matrona está reconocida comoel profesional del control, cuidados y consejos durante el embarazo, parto y el puerperio, dirigir los nacimientos y proporcionar cuidados al neonato y al lactante. Este cuidado incluye las medidas preventivas, la promoción de nacimiento normal, la detección de complicaciones en la madre y niño, el acceso a cuidado médico u otra asistencia adecuada y la ejecución de medidas de emergencia.
Lamatrona participa activamente en el asesoramiento y la educación para la salud, no sólo para la mujer, sino también en el seno de sus familias y de la comunidad. Este trabajo debe incluir la educación prenatal y preparación para la maternidad y puede extenderse a la salud de mujeres, la salud sexual o reproductiva, y el cuidado de los niños.
Una matrona puede ejercer en cualquier emplazamiento,incluyendo la casa, la comunidad, los hospitales, las clínicas o las unidades de salud.”[1][2]
Esta definición levanta controversias y no todo el mundo está de acuerdo con la exclusión de las matronas tradicionales, quienes son las únicas capaces de asistir a las mujeres durante el parto en los países en desarrollo.
Básicamente desde un punto de vista la ¨Partera¨ o también conocida como ¨Matrona¨ yel o la ¨Ginecoobstetra¨ realizan el mismo trabajo con las diferencias de que la Partera es más tradicional y la Ginecoobstetra está más evolucionada y ésta está preparada para cualquier complicación durante y después del parto.
Las matronas tradicionales han sido parte primordial en la medicina tradicional en la atención del proceso de embarazo, parto, puerperio, recién nacido y familia encomunidades que tienen sus raíces en los conocimientos profundos de la salud y la enfermedad, que a través del tiempo se han ido adaptando a la época y al avance científico, hoy en día las matronas ocupan un cargo y una responsabilidad mayor ya que hoy en día no solo se encargan del trabajo del parto natural si no que de las distintas ramas de la carrera las cuales son:
Ginecología: esta área seencarga del tratamiento de la mujer antes del parto controlándola en enfermedades y aconsejándola y educándola para que pueda tener un embarazo fuera de riesgos y una vida libre de infecciones de transmisión sexual.
Obstetricia: en esta área la matrona se encarga del control pre concepcional y pre natal de la mujer además de la atención en el parto y puerperio. En este ámbito es donde la matrona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrona
  • Matrona
  • Matrona
  • matrona
  • MATRONA
  • Matronas
  • Tens, Matrona
  • Enfermera matrona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS