Matsushita

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
1) ¿Cuál es la Misión y la visión de Matsushita? ¿Cuales son sus fortalezas y cuales sus debilidades? (mencionar cuatro de cada una)

Misión y Visión:
Misión: Matsushita busca “Contribuir al bienestar de la humanidad proporcionándole productos y servicios a precios razonables, en cantidad suficiente para lograr paz, felicidad y prosperidad para todos”.
Es una empresa dedicada a la industriade productos eléctricos y de consumo que al menor costo y mayor calidad el usuario pueda acceder a la mayor tecnología existente, siendo la mejor opción en costo, calidad y financiación.
Visión: Matsushita busca ser la industria por excelencia que proporcione productos a la mayor calidad y menor costo en todo el mundo ya que cuenta con sucursales en 28 países y con sus productos en todo elmundo. Mejorar la calidad día a día con capacitación al personal e investigando las mejoras posibles o los nuevos productos que se colocarán en el mercado. Involucrando a líderes y empleados para hacer mas grande la industria.
Fortalezas:
♠ Busca beneficios a largo plazo disminuyendo los precios de manera consistente;
♠ Organizó sus propias redes de distribución;
♠ Se relacionó directamente con loscomerciantes ofreciéndoles un innovador financiamiento comercial;
♠ Fue pionero en ventas a plazo;
♠ Promocionó las marcas Nacional, Víctor y Panasonic.
Debilidades:
♠ Si bien la capacitación de todo empleado es buena, Matsushita centralizó un sistema de capacitación en el que cada empleado de nivel universitario debe entrenarse 8 meses para imbuirles los ideales, la filosofía de la compañíay proporcionarles las habilidades técnicas necesarias;
♠ No innova con nuevas tecnologías dado que en lugar de eso enfatiza en calidad y precio;
♠ El 40% de sus ventas es invertido en investigación y desarrollo para analizar los productos competitivos y realizar un mejor trabajo;
♠ Rigurosos niveles de cobro a sus clientes, menos de 30 días.

2) ¿Cuál es el estilo de liderazgo que proponela organización según se deduce de la lectura del caso?

El estilo de liderazgo que propone la organización es participativo ya que se pide a los subordinados su opinión, información y recomendaciones a través de un libro de quejas y sugerencias, aunque no delega el derecho a tomar decisiones que tienen los ejecutivos sobre lo que se debe hacer.
El deseo de crear un espíritu de equipo alientalos planes. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Pero la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.
También puede decirse que es un estilo Orientativo, ya que maximiza el compromiso hacia los objetivos, y la estrategia de la organización. Los líderes orientativos, otorgan a su gente la libertad para innovar, experimentar, y tomar riesgoscalculados siempre dentro de la visión.

3) ¿Cuál es la estrategia industrial básica del Japón? ¿Por qué ha seleccionado esta estrategia? ¿Cuáles son las características del ambiente en el que se encuentra esta Organización?

Planificación estratégica participativa para la calidad y competitividad. Dentro de ésta utiliza la técnica de la Calidad Total. Japón selecciona esta estrategia luegode la II guerra mundial. Es en éste momento en el que los productos de Japón eran poco competitivos y no podían colocarse en los mercados internacionales.
Pero a partir de adoptar el sistema de calidad Japón comenzó a crecer. Se parte de la búsqueda de la satisfacción del cliente o usuario en todos sus aspectos para lo cual primeramente deberá conseguir la calidad en los productos y serviciosprestados.
La rehabilitación de la economía japonesa fue difícil. Los severos bombardeos durante la II guerra casi anularon la capacidad industrial de Japón.
Se convirtió en una de las naciones industrializadas más importantes del mundo actual.
El ambiente en el que se encuentra la Organización: el gobierno japonés ofrece casas y prestaciones a los trabajadores retirados o desempleados. Buscan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matsushita
  • matsushita
  • Matsushita
  • Matsushita
  • Matsushita
  • Matsushita
  • El liderazgo de matsushita
  • caso matsushita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS