Matta Y El Surrealismo

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
historia del arte latinoamericano
Matta y el Surrealismo


ÍNDICE

Portada pág. 1
Índice pág. 2
Introducciónpág. 3
Surrealismo: Europa pág. 4
Surrealismo: Matta pág. 5
Surrealismo: Chile y Latinoamérica pág. 9
Conclusiónpág. 11
Bibliografía pág. 12

INTRODUCCIÓN
A lo largo de este trabajo, haré un recorrido general a través de la historia del Surrealismo, citando a Roberto Matta como uno de los exponentes deeste movimiento vanguardista en la historia del arte latinoamericano. Analizaré como es que el artista se incorpora al grupo de los surrealistas en Europa y en qué consistió su aporte allí, por medio de un breve análisis de dos de sus obras y de lo expresado en el libro Matta: Conversaciones, donde manifiesta sus pensamientos más profundos.
Por otra parte, haré un análisis de lo que ocurríaparalelamente en Chile y Latinoamérica a causa de la influencia de esta vanguardia. Argentina, Brasil, Perú y México son algunos de los países en donde hubo claras manifestaciones artísticas con tendencias surrealistas.

EL SURREALISMO
I. EUROPA
El Surrealismo Europeo se inició en el primer cuarto del siglo XX. Impulsado por el escritor André Breton, se configura como una reacción propositiva almovimiento Dadá (nihilista por excelencia). Basándose en las investigaciones de Freud acerca del inconsciente y los sueños.
Breton escribe el “Manifiesto Surrealista” en el año 1924, en el cual define lo que debe entenderse por “surrealismo” y propone nuevos métodos de liberación de la mente humana del racionalismo dominante al que se ve sometida.

Establece como principio el automatismopsíquico; que consistía en expresar el funcionamiento real del pensamiento, sin regulaciones racionales ni preocupaciones morales o estéticas. Expresar a través del arte y sin ningún tipo de mediación lo que el inconsciente quisiera aportar.
II. MATTA
Roberto Matta, (1911 – 2002). Evocando a la libertad ante las infinitas ataduras tradicionalistas de la sociedad chilena de su época, el artistaemprendió viaje a los veintidós años al viejo continente, recorre varios países antes de finalmente instalarse en Paris.
“- Matta: (…) En América Latina las cosas cambian no sólo de país en país sino de pueblo en pueblo y de clima en clima y por eso el tipo no es organizado; no tiene ideología, ni religión. Yo creo que lo que pasó conmigo es que yo me estaba buscando una autoreligión o unaautoideología, una autoorganización, una manera de no ser como una especie de mazamorra y una forma de empezar a conducirme, en el verdadero sentido de la palabra.” (p. 53, Matta: conversaciones)
Se fue de Chile buscando re-crear el mundo en su mente, con el propósito de encontrar nuevos sentidos, nuevos parámetros. Desfigurándolo y volviéndolo a armar, jugando con la orientación de las cosas, de laspalabras, de los conceptos. Para luego encontrar un nuevo orden, su propio orden.
Entre otros factores, es por esto que cuando en 1937 conoce a Breton en París es incorporado al movimiento. Y luego participa del periódico surrealista Minotaure realizando ilustraciones y artículos.
“- Eduardo Carrasco: (…) se expresa con la libertad formal de la abstracción. Esta última no tiene como finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matt
  • Matta
  • matt
  • matt
  • matt
  • matt
  • matte
  • Matt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS