Mattews

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Capítulo ocho de Breve historia de la Lingüística estructural de Petter Matthews: El estructuralismo en el año 2000

El estructuralismo en el 2000

Matthews ubica el apogeo del estructuralismoentre los años 1930 y 1950, década en la cual, por los avances teóricos de Noam Chomsky, los programas estructuralistas norteamericanos quedaron aislados.
Aún así, ¿ se podría considerar alestructuralismo como un movimiento totalmente acabado? El autor de Breve historia de la Lingüística estructural lo niega. Para justificar su postura, Matthews toma de Breve Historia de la Lingüística deRobins tres puntos que sintetizan las contribuciones del Curso de Lingüística general de Saussure a la lingüística teórica. A partir de los aportes destacados por Robins, Matthews señala lasmodificaciones que pueden haber sufrido esas nociones desde 1916 hasta la actualidad, concentrándose específicamente en Chomsky.

La separación de la Lingüística histórica y la Lingüística sincrónica.Saussure define a la Lingüística histórica como la disciplina que estudia la transición de los estados de la lengua, para lo cual primero hay que conocer esos estados independientemente. LaLingüística sincrónica, a diferencia de la primera, estudia el estado de la lengua en un momento particular, a partir de la abstracción de la variable histórica.

Chomsky considera a la lingüística comouna teoría acerca de la estructura mental del hablante individual. Es decir, teoría acerca de una lengua-I. En este sentido, Chomsky realiza un análisis sincrónico de la lengua, haciendo un estudiodel la competencia del hablante y sin considerar a la lengua enmarcada en la historia.

La lengua (langue) como abstracción del habla (parole).

El objeto de la lingüística, la lengua, subyace alhabla, aunque para Saussure sea de carácter social y para Chomsky individual. Siguiendo esta línea, Chomsky distingue competencia de actuación, lo cual no hace sino subrayar aún más la influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mattews

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS