Maturana

Páginas: 28 (6825 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
REFLEXIONES: APRENDIZAJE O DERIVA ONTOGÉNICA
Dr. Humberto Maturana
Departamento de Biología , Facultad de Ciencias Básicas y Farmacéuticas.
Universidad de Chile, Santiago, Chile.


En este artículo en honor de mi amigo y muchas veces.maestro, Joaquín Luco, quiero presentar, de una manera sucinta y esquemática, mi visión del fenómeno de aprendizaje. Naturalmente lo que diré aquí no surgede la nada y tiene su fundamento en mi historia como biólogo en Chile, donde he tenido la oportunidad de aprender con Luco lo que jamás habría podido aprender en ninguna otra parte del mundo. Por esto, este trabajo es también mi expresión de agradecimiento hacia él.


El problema


Digo que hay aprendizaje cuando la conducta de un organismo varía durante su ontogenia (historia) de maneracongruente con las variaciones del medio, y lo hace siguiendo un curso contingente a sus interacciones en él.
Que el sistema nervioso participa en el fenómeno de aprendizaje, es evidente en la interferencia que en dicho fenómeno se produce cuando se le daña o altera. Aunque el fenómeno aludido con la expresión aprendizaje puede ser descrito de muchas maneras diferentes, como cuando se hablade "la generación de una conducta adecuada al medio a partir de una experiencia previa", o se habla de "la adquisición de una habilidad nueva como resultado de la práctica", según lo que el observador quiera enfatizar, me parece que la caracterización que propongo arriba es necesaria y suficiente para abarcar todos los casos posibles.
Hay dos perspectivas básicas para enfrentar el fenómeno deaprendizaje si se le quiere explicar:
i) Según una perspectiva, el observador ve que el medio está ahí, afuera, como el mundo en que el organismo tiene que existir y actuar y que le proporciona la información, los datos, los significados que necesita para hacerse una representación de él, y así computar la conducta adecuada que le permitirá sobrevivir en él. De acuerdo a esta visión, elaprendizaje es el proceso mediante el cual el organismo obtiene información del medio y construye una representación de él que almacena en su memoria y utiliza para generar su conducta en respuesta a las perturbaciones que de él provienen. Desde este punto de vista, el recuerdo consiste en encontrar en la memoria la representación requerida para computar respuestas adecuadas a las interaccionesrecurrentes del medio.
Según esta perspectiva, el medio es instructivo, pues específica en el organismo cambios de estado que, por ser congruentes con él, constituirán una representación de él.

ii) Según otra perspectiva, el observador ve que la conducta de un organismo (con su sistema nervioso incluido) está determinada en cada instante por su estructura, y que sólo puede ser adecuada almedio si esta estructura es congruente con la estructura del medio y su dinámica de cambio. De acuerdo con esta visión, el aprendizaje es el curso de cambio estructural que sigue el organismo (incluido su sistema nervioso) en congruencia con los cambios estructurales del medio como resultado de la recíproca selección estructural que se produce entre él y éste, durante la recurrencia de susinteracciones con conservación de sus respectivas identidades. En esta visión el organismo no construye una representación del medio ni computa una conducta adecuada a él. En esta visión para el organismo en su operar no hay medio, no hay recuerdo ni memoria, sólo hay una danza estructural en el presente que sigue un curso congruente con la danza estructural del medio, o se desintegra.


Enesta visión la conducta del organismo permanece adecuada sólo si éste conserva su adaptación durante sus interacciones, y lo que un observador ve como recuerdo consiste precisamente en eso, en la aparición de conductas que él ve como adecuadas, porque el organismo conserva su adaptación frente a perturbaciones del medio que él ve como recurrentes. Según esta perspectiva, no hay interacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maturana
  • maturana
  • maturana
  • Humberto maturana
  • resumen maturana
  • Seminario Maturana
  • resumen maturana
  • Conceptos maturana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS