Maturana

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
una mirarda a la educacion actual desde la perspectiva de la biologia del conocimiento(

1. “ Yo estudié para devolver al país lo que había recibido de él; estaba inmerso en un proyecto de responsabilidad social, era partícipe de la construcción de un país en el cual uno escuchaba continuamente una conversación sobre el bienestar de la comunidad nacional que uno mismo contribuía a construirsiendo miembro de ella.” (pagina 12)

Con lo citado anteriormente nos sentimos completamente identificadas, porque para nosotras es fundamental la importantísima labor que a futuro cumpliremos como docentes, y para lo cual nos estamos preparando dedicadas ciento por ciento en nuestro desarrollo como personas integras. Tomando conciencia del trascendente rol social que cumpliremos ysintiéndonos absolutamente comprometidas con esta labor que hemos elegido.

Que importante sería que cada uno de los integrantes de nuestra sociedad asumiera con gusto y dedicación la responsabilidad de aportar un granito de arena para lograr un a mejor sociedad. Y que diferente sería nuestra realidad de país, si fuéramos todos concientes de la responsabilidad que a cada uno nos toca en luchar por unamejor sociedad. Ya que en la actualidad son muy pocos quienes toman conciencia de que la mejora de un país es labor de todos y no de unos pocos.

La mentalidad de hoy en día se basa en el bienestar personal, sin importar si con eso pasamos a llevar al que esta al lado. Hemos llegado a una sociedad tan personalista que incluso somos egoístas hasta con nuestra propia familia, porque somosnosotros los encargados de mejorar la realidad que en un futuro será la de nuestros seres queridos e incluso la de nuestros propios hijos.
Lo que nos hace falta es darnos cuenta de que no somos personas aisladas, sino todo lo contrario, ya que estamos inmersos dentro de una sociedad y por ende somos parte de ella. Y no solo tenemos que ser parte de ella sino que también debemos participaractivamente en mejorarla día a día, para poder sentirnos orgullosos de lo que somos como personas y como país.

2. “La sana competencia no existe. La competencia es un fenómeno cultural y humano y no constitutivo de lo biológico. Como fenómeno humano la competencia se constituye en la negación del otro.” (pagina 13)

Que importante es tomar conciencia de estas palabras, ya que al analizarlasnos damos cuenta de que en ellas hay mucho de verdad. En nuestras distintas realidades continuamente competimos, sin darnos cuanta de lo que esto implica. Y si lo pensamos bien claramente la competencia no es sana.

Y porque competir con el otro, para tratar de obtener mejores resultados o de ser mejor que él. Si lo más sano seria el querer superarse por uno mismo, por una satisfacción propia yno por saber que el otro es inferior a nosotros.

Que satisfactorio sería que en vez de que en nuestra sociedad prime la competencia, por el contrario primara el apoyo mutuo, basando nuestro desarrollo en el compañerismo y la solidaridad, en el ayudar al otro desinteresadamente. Tomando conciencia de que el ayudar al otro también es ayudarse así mismo a ser mejor persona.

De manera quesi todos tenemos una actitud cooperativa, no solo ayudaremos a una persona determinada sino que también contribuiremos a mejorar poco a poco nuestra sociedad. Ya que dando el ejemplo aportaremos también a la formación de aquellas nuevas generaciones que son el futuro de nuestra sociedad.

3. “ No es lo mismo un encuentro con alguien que pertenece al mundo de uno y a quien uno respeta, que unencuentro con alguien que no pertenece al mudo de uno y que es para uno indiferente” (pagina 14)

Con esto el autor se refiere a que ya sea una conversación, una pelea o un simple encuentro en la calle entre dos personas, es diferente cuando entre ellas hay un lazo afectivo a que si no lo hay. Ya que claramente las emociones juegan un papel importantísimo frente a una determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maturana
  • maturana
  • maturana
  • Humberto maturana
  • resumen maturana
  • Seminario Maturana
  • resumen maturana
  • Conceptos maturana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS