Matute Remus Puente Guadalajara

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
13. ANALISIS DE ESPACIO PÚBLICO EN GUADALAJARA
PUENTE ATIRANTADO “JORGE MATUTE REMUS”

El presente trabajo conforma una recopilación de varios temas de investigación, análisis empírico y reflexiones personales realizado por el taller de Diseño Arquitectónico V, que surge de la necesidad de comprender una gran maza: “la Zona Metropolitana de Guadalajara” el cual, si bien no es unanálisis detallado, servirá para posteriormente elegir el área específica con la que se trabajara en la propuesta de un espacio público.
En este caso el tema a tratar es el espacio público que conforma el PUENTE ATIRANTADO “ING. JORGE MATUTE REMUS”, opiniones y análisis basados en la lectura de artículos de diarios locales, observaciones de la zona y en experiencias personales.

Después de lacontroversia que se generó en torno a su construcción y la oposición de un grupo de la sociedad, a finales de enero del presente se inauguró el puente “Ing. Jorge Matute Remus”. Propuesto por el gobierno del Estado, por medio de la secretaria de desarrollo urbano. Ubicado en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y López Mateos. Su objetivo: disminuir la densidad vehicular, desahogar loscarriles laterales de ambas avenidas, aumentar número de parques y disminuir la velocidad de traslado. Fabricado en su mayor parte de acero y concreto, con una longitud total de 930 metros de los cuales solo 165 metros se encuentran suspendidos mediante 96 tendones que se apoyan en pilotes de 40 metros de altura, 3 carriles de 3.5 metros cada uno (por sentido). Echauri-Morales los encargados deplanteamiento urbano, diseño y estética. (lamina 1)
Debajo del puente un parque lineal con una longitud de 900 metros, consta de jardín recreativo, cuatro plazoletas en el cruce con López Mateos, pista de trote de 450 metros lineales, un área para skate, una fuente, cruces y retornos vehiculares de los carriles laterales de la ave. Lázaro cárdenas. Se asignó una pequeña área en donde se reubico laestatuilla de la Virgen de Guadalupe que pertenece a los habitantes de la colonia Chapalita. Elaborado y desarrollado por espacio público- Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado, arquitectos del proyecto: Manuel Becerra Arthur, Rodrigo Ochoa Jurado, Pablo Zamudio Zertuche y Edgar Adrián Hernández.
Costo total de la inversión: $ 456, 753,724.55 (según la contraloría del estado).
$ 523MDP (según SEDEUR)

El problema de movilidad en la ZMG lo conforman varios factores como, cultura vial, administraciones que no toman en cuenta la opinión popular antes de hacer una toma de decisiones, la falta de una buena planeación y la carencia de urbanistas que proyecten mediante un análisis bien elaborado desde distintas disciplinas con barias alternativas para
así llegar a una buenadecisión final: lo que necesita la sociedad, “el bien común” y no solo implementar “decisiones de escritorio”.
Haciendo un breve análisis del ya construido puente atirantado y su parque lineal, me parece que si bien no es un proyecto que este fundamentado en un plan integral, que beneficie a la mayoría de la población logra resolver ciertos aspectos como congestionamiento y menor tiempo detraslado, anteriormente circulando por el carril lateral de López Mateos ya sea de norte a sur o viceversa para cruzar Lázaro Cárdenas podía esperar, sin exagerar, hasta 3 semáforos, a partir de la apertura del Matute Remus, jamás he esperado más de un semáforo considerando que no utilizo vehículo particular sino el transporte público.
Su parque lineal me resulta un espacio bastante agradable, lagente de colonias como Chapalita y Jardines del Bosque sigue utilizando la zona como su espacio para realizar ejercicios, familias conviviendo, ejecutivos de la zona tomando el lunch, gente paseando sus mascotas, señores jugando cartas o simplemente tomando un paseo, y una gran cantidad de jóvenes que hace uso del parque para reuniones o pequeñas competencias de skate. Actividades que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matute Remus naci en Guadalajara
  • Nota Puente Atirantado Matute Remus
  • Puente Matute Remus
  • Matute remus
  • Puente Matute Remus
  • Moviendo Un Edificio Matute Remus
  • Historia matute remus
  • Ing. Jorge Matute Remus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS