Maule joven

Páginas: 24 (5787 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
EL MAULE JOVEN, “LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD, POLITICA, NECESIDADES Y SUEÑOS DE LA JUVENTUD MAULINA”

Autor:
Marco Ávila Vasquez

EL MAULE JOVEN, “LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD, POLITICA, NECESIDADES Y SUEÑOS DE LA JUVENTUD MAULINA”
Documento de trabajo Linares, agosto de 2009

PRESENTACIÓN.1

EL MAULE JOVEN, “LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD, POLITICA, NECESIDADES Y SUEÑOS DE LA JUVENTUDMAULINA”

Presentación

Durante el ultimo tiempo nuestro país ha experimentado notables avances en materia de beneficios dirigidos al segmento Juvenil, así, el año 2007 la presidenta Michelle Bachellet envió al parlamento un proyecto de ley que crea la figura del Ministro del Deporte y la Juventud, encargado de proponer al cabo de un año las ideas centrales que darían origen a la primeraInstitucionalidad encargada específicamente del Deporte y la Juventud.

Sin duda, la iniciativa legal propuesta por el ejecutivo marca un antes y un después en materia de propuestas jurídicas dirigidas hacia la Juventud. El inicio de estas acciones es marcada por la creación del Instituto Nacional de la Juventud, tras el retorno de la democracia a nuestro país.

Hoy, la nueva Institucionalidad quecrea el Ministerio del Deporte y la Juventud, con Subsecretarias para cada área temática debiera entregar una mayores posibilidades para la creación y puesta en marcha de políticas Publicas de Juventud que cuenten con mayor grado de sintonía con la sociedad, de la cual también forman parte las y los jóvenes.

A partir de la naciente Institucionalidad que se aproxima, es necesario plantearsealgunas líneas de acción. Mirando hacia el futuro, resulta necesario marcar énfasis en la incorporación masiva de los jóvenes al ejercicio pleno de la ciudadanía, para que en un futuro no muy lejano formen parte o participen del sistema político Institucional de la Región, a su vez, parece necesario enfrentar la situación de la pobreza y marginación que viven nuestras y nuestros Jóvenes en laregión del Maule, sin embargo un elemento que se torna relevante a la hora de modificar conductas y generar inclusión socio-política por parte del segmento en cuestión dice relación con el cambio de percepción que se tiene respecto “De las y los jóvenes” al creerlos fuera de la sociedad.

Ellos (Los jóvenes) requieren sentirse parte de los procesos de desarrollo de nuestro país y no fuera de ellos,bajo esta lógica de inclusión social, pensando, además, en el cambio de Institucionalidad Juvenil que se aproxima y creyendo en la regla natural que establece que nunca es tarde para generar un cambio, podemos establecer que es el momento propicio para iniciar el debate y terminar con las políticas de corte paternalista que ven a la juventud como sujetos de derecho, contrapartes de las políticasde Estado.

Con miras a las próximas elecciones, me parece trascendental que temáticas relacionadas con la juventud, sean analizadas de forma constante por el Candidato que pretende generar un acercamiento con el segmento en cuestión, creo necesario, además instalar en la opinión publica la relevancia de la Juventud, como motor de desarrollo y como agentes de cambio.

El presente documentobusca otorgar algunos lineamientos de ayuda, para establecer esta Nueva Relación y generar la tan ansiada inclusión socio-política por parte de los Jóvenes.

Centro este análisis en diagnósticos de corte regional y nacional.

EL MAULE JOVEN, “LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD, POLITICA, NECESIDADES Y SUEÑOS DE LA JUVENTUD MAULINA”

Situación de la Juventud en el Maule

Resulta difícil establecerun análisis general de la juventud maulina, principalmente por la diversidad de realidades que encierra a la sociedad y que se traspasan de forma directa o indirecta al grupo humano que llamamos juventud, el cual en nuestro país se refiere a las personas entre los 15 y los 29 años, acá también juegan un papel importante a la hora de analizar o diagnosticar a la juventud, la diversidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maulaes
  • Maule
  • Maula
  • Maule
  • Joven
  • Joven
  • provincia del maule
  • region el maule

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS