Maurice clavel o el reencuentro con dios.

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Maurice Clavel o el reencuentro con Dios.

Alumno de la Escuela Normal Superior egresó en 1492 con una licencia en Filosofía. El ejército alemán retrocedía en las tierras rusas y se sentía vacilar su efímero imperio en todos los países conquistados. Los Aliados desembarcaron en África del Norte y Francia sintió que el viejo Mariscal dejaba de ser el escudo protector que hasta ese momentola había sostenido dentro de una cierta unidad en el desastre. Claudel que había escrito una oda al viejo defensor de Verdun se preparaba para escribir otra en honor de De Gaulle.
Nutrido espiritualmente en el idealismo alemán, Clavel se sumó a la resistencia y fue jefe de un grupo de “partisanos” que participó en la liberación de Chartres en 1944. Allí conoció al general De Gaulle y pudovolver nuevamente a París en el furgón de la cola de las tropas aliadas, pero muy bien dispuesto a hacer sentir su presencia en al República de las Letras.
Su primera novela apareció en 1957: “Une fille pour l’été” y quince años más tarde obtuvo el premio “Medicis” por “Le Tiers des étoiles”. Pero un profesor de filosofía no se contenta con un puesto de honor en la literatura pura y Clavelafiló sus uñas en el ensayo polémico que lleva por título “Qui est aliéné?” y que pretende ser una critica metafísica de la sociedad occidental. Por supuesto en 1968 estuvo con todas sus fuerzas en la algarada juvenil que conmovió la olímpica inmutabilidad del General De Gaulle y dejó el testimonio de su revolucionaria presencia en dos libros que sucedieron a la ruidosa aventura: “Le Perte et lefracas” y “A Armes égales”. Con las crónicas de sus combates por la Resistencia y la Revolución culmina su carrera contestaria y un cáncer inoportuno lo obliga a considerar con menos furor su propio destino. Fue su camino de Damasco que le abrió la posibilidad de una dimensión en la que nunca había pensado y para la que no lo había preparado su formación exclusivamente kantiana.
De estainesperada aventura surgen dos ensayos: “Deux siécles chez Lucifer” que es un definitivo arreglo de cuentas con la filosofía moderna y “Dieu est Dieu, nom de Dieu” que nos coloca en la abrupta pendiente de una polémica bernanosiana contra las actitudes tomadas por la Iglesia de Francia en los años que sucedieron a Vaticano II.
“Les Deux Siécles chez Lucifer” se inicia, polémicamente, con unapregunta que todos los buenos radicales imbuidos de filosofía debieran hacerse: ¿Por qué estos tiempos de horror, de guerras y de carnicerías científicas, de campos de concentración y procesos de exterminio están regidos por ideologías que no hacen más que hablar de libertad, de humanidad, de derechos del hombre y de sistemas de emancipación universal?
En primer lugar llama la atención queaquellos que se ocupan del hombre y de todo cuanto le atañe lo hacen, cada uno, desde una perspectiva inédita que supone el desarrollo de una idea original acerca de éso que es el hombre. Sin retroceder demasiado en el campo del pensamiento, todo ha podido comenzar con Kant en cuya “Critica de la Razón Pura” encontramos la negación más completa y mejor formulada de nuestra posibilidad de alcanzar elconocimiento de Dios por la vía normal de la razón.
Ya no se trata de que hayamos fracasado en nuestros esfuerzos filosóficos por conocer el absoluto es que, definitivamente, no lo podemos conocer. Más que demostrar las contradicciones que envuelve ésta o aquella metafísica se decide, con todo el aparato conceptual correspondiente, que la metafísica es algo imposible.
Es irrefutable,después de Kant ya no se puede pensar como antes y como de esta posición ante Dios discurre inevitablemente una idea del hombre que asuma la responsabilidad del vacío provocado por la imposibilidad de salir de la inmanencia. Se asegura al hombre “fin en sí” la competencia para probar que ese Dios “demostrado indemostrable” es exigido para responder a la solicitud racional de la ética y con ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reencuentro
  • Reencuentro
  • REENCUENTRO
  • Los Reencuentros
  • El Reencuentro
  • El Reencuentro
  • El Reencuentro
  • Reencuentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS