Mauricio Funes

Páginas: 12 (2909 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Mauricio Funes
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mauricio Funes
Mauricio Funes
Coats of arms of El Salvador.svg
Presidente de El Salvador
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de junio de 2009
Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén
Predecesor Elías Antonio Saca González
Datos personales
Nacimiento 18 de octubre de 1959
San Salvador, El Salvador
Partido Frente Farabundo Martí parala Liberación Nacional
Cónyuge Vanda Guiomar Pignato de Funes
Profesión Periodista

Carlos Mauricio Funes Cartagena (San Salvador, El Salvador, 18 de octubre de 1959) es un ex periodista y político salvadoreño.[1] Es el Presidente de El Salvador luego de superar en las elecciones del 15 de marzo de 2009 al candidato de ARENA, Rodrigo Ávila.[2]
Contenido
[ocultar]

* 1 Infancia yjuventud
* 2 Carrera periodística
* 3 Inicios de carrera política
* 4 Presidencia
o 4.1 Política económica
+ 4.1.1 Plan energético
o 4.2 Política de seguridad pública
o 4.3 Política internacional
o 4.4 Política de salud pública
o 4.5 Política laboral
o 4.6 Política ambiental
o 4.7 Política dederechos humanos
o 4.8 Comisión Consultiva para Temas de Nación
o 4.9 Controversia entre Funes y FMLN
* 5 Reconocimientos
* 6 Véase también
* 7 Referencias
* 8 Enlaces externos

[editar] Infancia y juventud

Funes es hijo de Roberto Funes y de María Mirna Cartagena de Funes; y hermano de Guillermo Funes Cartagena.[3] Realizó sus estudios de primaria enel Colegio Centroamérica y los de secundaria en el Colegio Externado San José, y es egresado de la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA).[4] En 1986 comenzó su práctica periodística como reportero del Noticiero Tele 10, programa de la televisora estatal Canal 10. Desde 1987, y por un período de cuatro años, trabajó en Al Día, espacioinformativo de Canal 12, teniendo bajo su responsabilidad la fuente parlamentaria (cobertura de la Asamblea Legislativa).
[editar] Carrera periodística

En 1991 fue uno de los fundadores del Centro de Audiovisuales de la UCA y de la Radio YSUCA. En 1992, volvió a laborar en Canal 12 como conductor de la Entrevista Al Día. Durante los siguientes trece años condujo ese espacio de entrevistas. En 1997fue nombrado Director de Noticiero Hechos.

Funes es considerado un periodista crítico hacia la administración del partido ARENA que gobernó El Salvador de 1989 a 2009. Entre 1997 y 2003 condujo el segmento editorial Sin Censura dentro del Noticiero Hechos de Canal 12, donde frecuentemente criticó la actuación gubernamental, así como también otros temas de interés nacional. Sostuvo variaspolémicas con funcionarios del gobierno. En 2001 hizo públicas las denuncias sobre la forma en que se manejó la ayuda internacional, luego de los terremotos de enero y febrero de dicho año.

En su carrera periodística ha entrevistado a personajes como João Baena Soares, Javier Pérez de Cuéllar, César Gaviria, Felipe González, Hugo Chávez Frías, Fidel Castro (en 2000),[5] o Luiz Inácio Lula da Silva.[6]En 1988 entrevistó en Costa Rica al ex comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Joaquín Villalobos, siendo la primera vez que un comandante de la guerrilla concedía una entrevista a un medio de prensa nacional.

El 19 de febrero de 2005 fue despedido de Canal 12, por lo que varias organizaciones sociales manifestaron su descontento ante ese hecho. El 20 de mayo deese año retornó a la televisión con el programa La Entrevista en los Canales 15 y 21 de la cadena Megavisión. En septiembre de 2005, una encuesta mostró que el nuevo programa de Funes era el más visto durante las mañanas.[6] En abril de 2007, varios medios de comunicación anunciaron que Funes habría sido propuesto como candidato presidencial del partido FMLN.[1] [7]

En agosto de ese mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Mauricio Funes.
  • Discurso De Presidente Mauricio Funes
  • Mauricio Funes Biografia
  • Primer discurso presidente mauricio funes
  • Funes
  • Funeas
  • Funer
  • FUN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS