Mauricio Magdaleno

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Mauricio Magdaleno
Mauricio Magdaleno Cardona (Tabasco, Zacatecas, 13 de mayo de 1906 - Ciudad de México, Distrito Federal, 30 de junio de 1986). Fue un destacado escritor y periodista mexicano,miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Sus primero años los pasó en una pequeña población, encajonada en el Cañón de Juchipila, Zacatecas, hoy en día Tabasco. Su padre luchó por el diariosustento en un tendajon “La florida”, en plena plaza de armas del lugar. Tenía un hermano llamado Vicente, también poeta y distinguido escritor. Las conmociones de la Revolución llevaron a su familia aAguascalientes en 1912, en donde hizo sus primeras letras y tuvo las siniestras experiencias de la guerra que empezaba encender de punta a punta al país. Emigraron a la Ciudad de México en 1920; lafamilia vivía en una calte de la Colonia Guerrero.
Se desempeñó en diversos cargos de elección popular como Diputado Federal, Senador por Zacatecas de 1958 a 1964 y luego Subsecretario de AsuntosCulturales de la SEP durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Ingresó como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua el 14 de junio de 1957, ocupó la silla XXIV.2 Fue ganador del Premio Nacionalde Lingüística y Literatura en 1981.
En Madrid publicó su primer libro, Teatro Revolucionario que contiene tres obras: Pánuco 137, Emiliano Zapata y Trópico. La mayoría de sus textos hablan acercade la Revolución e intentaba llevar a escena los problemas sociales y políticos, que se Vivian en la sociedad. Empezó su producción literaria, cuando depuraba su primer texto, un cuento titulado «Lamañana de Schaharazada» que escribió en 1925, pero no fue que hasta 1927 cuando se introdujo al mundo de la cinematografía, al finalizar su primera novela titulada Mapimí 37.
Junto a Juan Bustillo Oro,y con ayuda del secretario de Educación Pública, Narciso Bassols, inicio un proyecto teatral para crear un teatro con social, anti burgués y revolucionario, al que llamaron el "Teatro de Ahora". A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El resplandor por Mauricio Magdaleno
  • Mauricio Magdaleno
  • Mauricio
  • Mauricio
  • Mauricio
  • Mauricio
  • Mauricio
  • MAURICIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS