MAURICIO

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
HUITIUPÁN
EXTENSIÓN. Su extensión territorial es de 149.00 km² que representa el 2.44% de la superficie de la región Norte y el 0.19% de la superficie estatal.
OROGRAFÍA. Al norte y noreste del municipio están constituidos por terreno montañoso, y comprende el 90% del trrritorio y el restante 10% que está al oriente por terrenos accidentados que rematan en explanadas.
HIDROGRAFÍA. Los recursoshidrológicos con que cuenta el municipio es el río Catarina o Almandro.
CLIMA. Su clima es cálido húmedo con lluvias en Verano, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 12.9°C y una precipitación pluvial de 1,260 milímetros anuales.

ETNIA: TZOTZILES
TRADICIONES
TERCER VIERNES DE CUARESMA AL HONOR AL SEÑOR DE TILA (MARZO).
HONOR ALA VIRGEN DE ASUNCION (15 DE AGOSTO).
CARNAVAL(FEBRERO)
CHUCHINA (ABRIL)
SEMANA SANTA (ABRIL)
TODO SANTO(NOVIEMBRE)
POSADAS(DICIEMBRE)
RECURSOS NATURALES. Características y Uso de Suelo El municipio está constituido geológicamente por terreno cretácico superior, terciario oligoceno y terciario oceno, el tipo de suelo predominante es livosol y su uso principal es pastizal, agrícola y selva y la totalidad del territorio es de propiedad ejidal.ARTESANÍAS. En el municipio se elaboran artículos de palma y cerámica, tales como: ollas, comales, mecapales. También textiles de lana, algodón y artículos de madera.
GASTRONOMÍA. En el municipio se acostumbra comer mole de guajolote, sopa de pan y pollo pebre; dulces de durazno y agua de misela de frutas.
MONUMENTOS HISTÓRICOS. Templo parroquial del siglo XVIII y palacio municipal.




IXTAPALIMITES. El municipio de Ixtapa se ubica en los límites del Altiplano Central y de las Montañas del Norte, por lo que su territorio es montañoso. Limita al norte con los municipios de Soyaló, Bochil y San Andrés Larráinzar, al este Zinacantán y Chamula, al sur y al oeste conChiapa de Corzo.
EXTENSIÓN. Representa el 2.48 % del territorio de la región Centro y el 0.41% de la superficie estatal.OROGRAFÍA. Está constituida en un 60% por zonas accidentadas y el restante 40% por zonas semiplanas en la parte occidental y planas en el centro.
HIDROGRAFÍA. Los ríos Escopetazo, Salina, Hondo y Lajas y los arroyos intermitentes Limón y Pitahaya.
CLIMA. Cálido subhúmedo con lluvias en verano, convirtiéndose en semicálido en altitudes mayores, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 21.5°C y una precipitación pluvial de 1,273 milimetros anuales.
FLORA. Árboles de nanche, roble, caoba, ciprés, romerillo, pino, sabino, manzanilla, amate, cedro, ceiba, chicozapote, guarumbo, hule, jimba, camarón, cepillo, guaje y huizache.
FAUNA. La culebra ocotera, nayuca de frío, gavilán golondrino, picamadero ocotero, ardilla voladora, jabalí, murciélago, venado de campo, zorrillo espalda blanca,boa, coral, iguna de ribera, tortuga plana , tortuga cocodrilo, zopilote rey, armadillo, venado, iguana de roca y urraca copetona.
GEOMORFOLOGÍA. El territorio del municipio está constituido geológicamente por terrenos terciario mioceno, terciarioo ligoceno y cretácico inferior, los tipos de suelo predominantes son: livosol, regosol, litosol, redzina y andosol, su principal uso es agrícola conbosque correspondiendo el 98% del territorio a terrenos ejidales y el restante a propiedad privada.
ETNIA: TZOTZILES, MÁMES
TRADICIONES. Las celebraciones más importantes en el municipio son: La fiesta de la Asunción, la más importante del año; la del Tercer Viernes. Tradiciones: acostumbran festejar al santo de la feria y  Semana Santa.
CULTURA. En el municipio elaboran prendas de vestir yjarciería.




JITOTOL

LIMITES. Limita al norte con el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán y Rayón, al este con Simojovel y El Bosque, al sur con Bochil, al oeste con el Pantepec.

EXTENSIÓN. Representa el 3.34% de la superficie de la región Norte y 0.26% de la superficie estatal.

TOPOGRAFÍA. Constituido en un 95% por terrenos accidentados y el resto es de zonas semiplanas. Hidrografía Los ríos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mauricio
  • Mauricio
  • Mauricio
  • Mauricio
  • MAURICIO
  • Mauricio
  • Mauricio
  • mauricio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS