Mauritania

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Mauritania
Mauritania, oficialmente República Islámica de Mauritania (Yumhuriya Islamiya Mauritaniya), es un país ubicado en el noroeste de África. Limita con el océano al oeste, con Senegal al suroeste, con Malí al este y al sureste, con Argelia al noreste, y con el Sahara Occidental (controlado por Marruecos) al norte y noroeste. La capital y mayor ciudad del país es Nuakchot, situada en lacosta del océano Atlántico.
El gobierno civil de Mauritania sufrió un golpe de estado en 2008, encabezado por el general Mohamed. El 16 de abril de 2009, el general militar Asís renunció a la presidencia tras haber ganado en las elecciones del 19 de julio. En Mauritania el 20% de la población vive con menos de $1,25 dólares por día.
Historia
Desde los siglos III y IV, la migración de tribusbereberes desde el norte de África desplazó a los bafours, los habitantes originarios de la actual Mauritania y los ancestros de los soninké. Los bafours eran gente principalmente agrícola, entre los primeros pueblos saharianos en abandonar su estilo de vida históricamente nómada. Con la desecación gradual del Sahara, se dirigieron hacia el sur. Siguiéndolos vino una migración, no sólo de saharianos enel oeste de África, sino también de bereberes y árabes. Ya en el siglo XI, el una vez pequeño pueblo bafour había crecido en un gran imperio soninké, rico y poderoso. Igualmente, en el norte, la población árabe-bereber había logrado un impresionante imperio propio, cuyo territorio se extendía cruzando el Mediterráneo hacia España y Portugal. Por otro lado, las tribus bereberes locales, aunqueinfluyentes, permanecieron lejos del poder, habiendo sido conquistados por los soninké. El imperio de Ghana (este de Mauritania y oeste de Malí) en el siglo XI llegó a tener 1 millón de habitantes.
En el año 1076, monjes guerreros islámicos (Almorávides o Al Murabitun) atacaron y conquistaron el antiguo imperio de Ghana. Durante casi 500 años, los árabes opusieron fiera resistencia a la poblaciónlocal (bereberes y no bereberes), llegando a dominar Mauritania. La Guerra de los Treinta Años Mauritana (1644-74) fue el infructuoso esfuerzo final por repeler a los invasores yemenitas árabes Maqil liderados por la tribu de Beni Hassan. Los descendientes de los guerreros yemenitas de Beni Hassan llegaron a ser el estrato superior de la sociedad morisca. Los bereberes retuvieron la influencia yaque de entre ellos procedían la mayoría de los Marabout de la región - aquellos que preservan y enseñan la tradición islámica. Muchas de las tribus bereberes proclamaron el origen de Yemen; hay pocas evidencias sobre que esto sea cierto, aunque algunos estudios sí vinculan una conexión entre los dos. El hassanía, un dialecto árabe principalmente oral, influido por el bereber, cuyo nombre deriva dela tribu yemenita de Beni Hassan, se convirtió en la lengua dominante entre la población mayoritariamente nómada. Se desarrollaron castas de aristócratas y sirvientes: los moros "blancos" (la aristocracia), kewri (los pueblos indígenas que nunca fueron esclavizados), y los moros "negros" o haratin (la clase esclavizada).

Gobierno político
La Constitución de Mauritania denomina al paíscomo República islámica bajo un sistemas emipresidencialista y fue aprobada en referéndum el 12 de junio de 1991.
El Presidente de la República es elegido por sufragio universal para un periodo de cinco años y ostenta la Jefatura del Estado, así como parte del poder ejecutivo, compartido con el Ministro quien elige.
El poder legislativo está basado en un sistema bicameral, residiendo en una AsambleaNacional y un Senado. La Asamblea Nacional está integrada por 95 diputados, elegidos por sufragio universal y directo por un periodo de cinco años. Tiene poder sobre el ejecutivo a través de la moción de censura y la cuestión de confianza. El Senado está formado por 56 miembros, elegidos entre un grupo de posibles candidatos y se renueva por tercios cada dos años. El Presidente del Senado sustituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mauritania
  • mauritania
  • Mauritania
  • Breve historia de mauritania
  • Historia de mauritania
  • LICEO MAURITANIA
  • Estudio geoeconómico de la república islamica de mauritania (triptico)
  • Proyecto de investigacion de mauritania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS