Mauro Fernandez Acuña

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
Mauro Fernández Acuña considerado el más grande reformador de la educación pública costarricense nació en San José un 19 de diciembre de 1843 y muere en 1905 a los 62 años. Sus padres fueronAureliano Fernández Ramírez y Mercedes Acuña Díaz-Dobles. Su madre que era maestra se ocupó por educarlo. Realizo los estudios primarios en varias escuelas de la ciudad, posteriormente ingresa a laUniversidad de Santo Tomas donde obtiene en 1869 el título de abogado.
Trabajo en distintos cargos en la Corte Suprema de Justicia, también llego a ser Catedrático del Colegio de Abogados.
En 1870 viajó aLondres a trabajar en el bufete Frederick Weston, luego un año más tarde regresa a Costa Rica y abre su primer bufete en San José
En el año 1871 fue nombrado Conjuez de la Corte Suprema de Justicia yen 1874 fue designado Magistrado Fiscal de la misma Corte. Fue presidente del Congreso, Ministro de Hacienda y Comercio, consejero de Estado y dirigente del Banco de Costa Rica.
Fue diputado en laAsamblea Constituyente en los años 1880, 1885, 1892 y 1902. Durante la administración del presidente Bernardo Soto fue nombrado Ministro de Instrucción Pública donde se destaca como reformador de laeducación pública ya que amplía la educación secundaria, suprime la Universidad de Santo Tomas ya que la consideraba mantenedora de la rutina y crea el Liceo de Costa Rica, se preocupó también muchopor la educación de la mujer y por eso en 1888 crea el Colegio Superior de Señoritas. En 1889 fue presidente honorario de la sociedad de Ciencias y Letras de Italia, miembro de la real AcademiaEspañola, miembro de la Academia Americana de Ciencias Políticas y Sociales , por último presidente honorario de los Museos Comerciales de Filadelfia.
Gracias a esta gran visión de reformar la educacióncostarricense fue nombrado benemérito de la patria en 1905.
Como conclusión su gran entusiasmo por la educación popular se debió en gran parte al conocimiento que adquirió en Estados Unidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mauro Fernandez
  • La Reforma Educativa De Mauro Fernández
  • Mauro fernandez
  • mauro fernandez
  • Mauro Fernandez
  • Mauro Bravo Fernandez Letras Por La Igualdad
  • • GLOBALIZACIÓN, PODER Y EDUCACIÓN PÚBLICA ; • MAURO FERNÁNDEZ IN MEMORIAM; JOHN SAXE-FERNÁNDEZ
  • Mauro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS