mause

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Jojoy tiene en problemas a los campesinos de la Sabana de Bogotá.
Esta vez no se trata del Mono sino del Mojojoy , un gusano de color blanco que alcanza los cuatro centímetros de largo y que atacala raíz de los pastos y de los cultivos de maíz y papa, su principal fuente de alimento.
El insecto, que también es conocido con los nombres de chiza o gallina ciega, se reproduce en el últimotrimestre del año y es precisamente para esta época cuando, después de ser larva, pasa a ser el denominado mojojoy, etapa intermedia de crecimiento en la que es más perjudicial para los cultivos.
Entreabril y mayo se registra el otro período de reproducción.
El mojojoy es una larva que nace de los huevos que dejan los llamados cucarrones de mayo , conocidos como cucarrones de invierno. Antes determinar su metamorfosis se convierte en cucarrón.
Más de 50 larvas por metro De acuerdo con técnicos de Corpoica, hay momentos en los que se pueden encontrar más de 50 larvas por metro cuadrado.Generalmente la larva corta las raíces de las plantas lo que produce su secamiento.
Las chizas se encuentran distribuidas en todos los agroecosistemas nacionales principalmente en aquellos que se encuentranentre los 1.800 y 2.500 metros sobre el nivel del mar, altitud promedio en la que se encuentra ubicada la Sabana de Bogotá.
Su mayor incidencia es en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño,Tolima y Cundinamarca, regiones en las que perjudica a más del 10 por ciento de los cultivos, según Corpoica.
Pero el Mojojoy no solo ataca las raíces de los cultivos. En el caso de la papa, elinsecto también daña el tubérculo produciendo huecos alrededor del producto.
Generalmente las larvas se localizan a 10 y 40 centímetros de profundidad lo que hace más difícil su ubicación.
Recomiendan usode hongos El control a esta plaga se hace principalmente a través de plaguicidas, que en algunos casos representan el 22 por ciento de los costos de producción.
A raíz de que el uso de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maus
  • maus
  • Maus
  • maus
  • maus
  • Maus
  • Maus
  • Maus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS