max scheler

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Scheler utilizó la fenomenología para estudiar los fenómenos emocionales y sus respectivas intencionalidades (los valores) y a partir de ellos elaboró una muy sólida y original fundamentaciónpersonalista de la ética: la realización de los valores se concretiza en modelos humanos que invitan a su seguimiento. Dichos modelos serían el héroe para los valores vitales, el genio para los valoresespirituales y el santo para los valores religiosos.
Tipos de saberes[editar · editar código]

Scheler distingue tres clases de saberes: el inductivo, el de la estructura esencial o fenomenológico y elmetafísico.
El saber inductivo es el de las ciencias positivas. Se basa en la dominación del mundo circundante. Su objeto es la realidad y tiene como finalidad utilizarla por medio de la técnica. Esel saber de dominio. Ejemplo de ello es la ciencia que se ha desarrollado en Occidente desde la filosofía griega.
El saber de la estructura esencial es el saber que nos permite captar de un modoinmediato el qué de las cosas.
Está de acuerdo con Immanuel Kant en que existe el conocimiento de lo a priori, y que este carácter lo tienen las proposiciones ideales que se dan con independencia delsujeto que las piensa. A cambio de esta coincidencia parcial con Kant, mantiene cinco diferencias:
No son los juicios elaborados por el entendimiento sino las esencias percibidas las que constituyenprimordialmente lo a priori.
La región de lo a priori no coincide con la región de lo formal, como pensó Kant, sino que hay también un a priori material o con contenido: el valor.
En el lugar de lacuestión: ¿cómo es posible que se dé algo?, la cuestión fundamental, dice Scheler, es más bien esta otra: ¿qué es lo que se da?
Scheler considera falsa la teoría kantiana según la cual todo lo que es hatenido que ser producido por el entendimiento, pues la percepción del valor es por sí misma objetiva o intencional.
Tampoco está de acuerdo en que lo a priori se equipare con lo racional, pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Scheler
  • max scheler
  • max scheler
  • Max Scheler
  • Max Scheler
  • Max Scheler
  • Max Scheler
  • Max Scheler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS