Max scheler

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
DATOS BIOGRAFICOS

Scheler nació en Munich, en al año 1874. Murió en  Frankfurt en el año 1928 - Alemania). Filósofo y Pensador. Se le dice el creador de la Axiología Jurídica. Profesor en Colonia (1919) y en Frankfurt (1928), se adscribió a la corriente fenomenológica de Husserl (lógico – matemático- filósofo) con quien luego trazó algunas diferencias. En una primera etapa criticó la éticaformalista kantiana desde la tesis de que todo juicio moral se basa en una asunción intuitiva de valores materiales que no se puede traducir a una regla racional. Entre nosotros Cossio al adherir a Kant renegó del legado de Scheler.  Su obra más representativa de este período es El formalismo en ética y ética material de los valores (1916). Justificó su posterior conversión al catolicismo en De loeterno en el hombre (1921). Más adelante, sin embargo, derivó hacia planteamientos de mayor alcance ontológico, desde una perspectiva romántica cercana al panteísmo y bajo la influencia, también, del pragmatismo estadounidense. Así, en El puesto del hombre en el cosmos (1928), su obra más famosa,  concibió al universo como resultado del enfrentamiento de dos principios, el espíritu (Geist) y elimpulso vital (Drang).
Es formador de la filosofía llamada “fenomenología existencial”. Dirá: “El hombre es un ser metido en la gran corriente vital, pero también la trasciende”. Critica fuertemente al capitalismo que ha causado la primer guerra mundial, dando así lugar al utilitarismo.
Su aporte en el plano de la ETICA es insoslayable. Toda su filosofía está en función de la moral. La ética paraKant era formal (el deber por el deber). Para Scheler eso es vacío, la fuente de la actividad ética debe ser la alegría y el amor. Su ética es entonces material está llena de valores.
LAS PRINCIPALES OBRAS ESCRITAS EN ESPAÑOL:
* Esencia y formas de la simpatía. Salamanca, 2005.
* Los ídolos del autoconocimiento. Salamanca, 2003.
* Sobre el pudor y el sentimiento de vergüenza. Salamanca2004.
* El puesto del hombre en el cosmos, Ed. Losada, S. A., Buenos Aires
* Gramática de los sentimientos: lo emocional como fundamento de la ética. Editorial Crítica. Barcelona. 2003.
* El resentimiento en la moral. Caparrós. Madrid. 1993.
* Muerte y supervivencia. Encuentro. Madrid. 2001.
* Ordo amoris. Caparrós. Madrid. 1996.
* El formalismo en la ética y la éticamaterial de los valores. Caparrós. Madrid. 2000.
* La idea del hombre y la historia. Siglo Veinte. Buenos Aires. 1998
* La esencia de la filosofía y la condición moral del conocer filosófico. Nova. Buenos Aires. 1958

TEORIA FILOSOFICA

La principal teoría de MAX SCHELER se base en los valores,sociología del saber y la antropología filosófica.
Scheler distingue tres clases de saberes: elinductivo, el de la estructura esencial o fenomenológico y el metafísico.
INDUCTIVO: se basa en dominar el mundo que lo rodea, su objeto es la realidad.
SABER DE LA ESTRUCTURA ESENCIAL: es el que nos permite captar el que de las cosas.
MAX SCHELER, se identifica con alguno de los pensamientos del filosofo EMAMUEL KANT, entre ellos en que existe el conocimiento de lo a priori, sin embargosostiene cinco diferencias.
1. No son los juicios elaborados por el entendimiento sino las esencias percibidas las que constituyen primordialmente lo a priori.
2. La región de lo a priori no coincide con la región de lo formal, como pensó Kant, sino que hay también un a priori material o con contenido: el valor.
3. En el lugar de la cuestión: ¿cómo es posible que se dé algo?, la cuestiónfundamental, dice Scheler, es más bien esta otra: ¿qué es lo que se da?
4. Scheler considera falsa la teoría kantiana según la cual todo lo que es ha tenido que ser producido por el entendimiento, pues la percepción del valor es por sí misma objetiva o intencional.
5. Tampoco está de acuerdo en que lo a priori se equipare con lo racional, pues la afectividad, con el amor como actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Scheler
  • max scheler
  • max scheler
  • Max Scheler
  • Max Scheler
  • Max Scheler
  • Max Scheler
  • Max Scheler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS