max stirner

Páginas: 21 (5233 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Max Stirner
Max Stirner

Caricatura de Stirner realizada por Friedrich Engels hacia 1892.
Nombre de nacimiento
Johann Kaspar Schmidt
Nacimiento
25 de octubre de 1806
Bayreuth, Alemania 
Defunción
26 de junio de 1856
Seudónimo
Max Stirner
Ocupación
Filósofo, educador
Género
Ensayo
Johann Kaspar Schmidt (Bayreuth, 25 de octubre de 1806 - 26 de junio de 1856), más conocido como MaxStirner fue un educador y filósofo alemán cuyas posturas profundizan en el egoísmo o solipsismomoral. Sus reflexiones filosófico-políticas sobre el individuo soberano sirven de base para al menos una parte importante delanarquismo.
Índice
  [ocultar] 
1 Biografía
1.1 Infancia
1.2 Adolescencia
1.3 Juventud
1.4 Madurez
1.5 Decadencia
2 Filosofía
3 Impacto y prolongación de su obra3.1 Primer redescubrimiento
3.2 Segundo redescubrimiento
4 Obras, algunas traducciones y ensayos relacionados
4.1 En vida de Max Stirner
4.2 Tras la muerte de Max Stirner en 1856
4.3 Tras la II Guerra Mundial (1939-1945)
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos
7.1 Documentos varios sobre Max Stirner
7.2 Sitios web y servidores dedicados a Max Stirner
Biografía[editar]Infancia[editar]
Nació en la ciudad alemana de Bayreuth, en el Estado alemán de Baviera el 25 de octubre de 1806.


Fotografía de la casa en la que nació Max Stirner en Bayreuth. Sacada del libro "Max Stirner, Sein Leben und Sein Werk" (John Henry Mackay), de 1914.
La configuración socio-política de su entorno se caracterizará en estos años por un periodo de breve estabilidad. El 12 de julio de 1806 sereunieron en París dieciséis príncipes alemanes, entre los que se encontraba el de Baviera, y firmaron el acta de laRheinbund (o Confederación del Rin), con la que ponían fin a sus vínculos con el Sacro Imperio Romano y concretaban la alianza con el Imperio francés. Ante tales circunstancias, Francisco II de la Casa de Austria renunció al título de emperador germánico, lo que puso fin al que se haconsiderado último descendiente occidental del Imperio romano.
Hijo único de Albert Christian Heinrich Schmidt (1769-1807), un artesano de clase media-baja, fabricante de flautas, y de Sophia Elenora Reinlein (1778-1839), ambos de religión luterana. Justo a los seis meses de su nacimiento, el 19 de abril de 1807, su padre fallece de tuberculosis y en 1809 su madre se vuelve a casar con HeinrichBallerstedt, farmacéutico de 57 años de edad de Helmstedt, deja provisionalmente a su hijo a cargo de familiares en Bayreuth, estableciéndose finalmente en Kulm, en la región del Vistula, al oeste de Prusia, donde J. K. Schmidt se reunirá con ella de nuevo en 1810.
Durante la mayor parte de la infancia de Johann Kaspar Schmidt su vida estará ligada a la de la ciudad de Bayreuth donde naciera y en laque viviría sus primeros años y adolescencia, la cual se mantendrá en la Confederación del Rin, cuya existencia se prolongaría entre 1806 y 1813; también viviría en Kulm (Prusia) entre 1810 y 1819 y a la que regresará mucho más tarde y por breve tiempo hacia 1830.
Hacia 1814-1815 se establece un nuevo orden en Europa. La situación en la"Confederación Germánica", una asociación de diversos estadossoberanos entre los que se encuentra Baviera que surge en sustitución de la antigua "Confederación del Rin", no es particularmente buena para el libre pensamiento: la prensa y la publicidad estuvieron sometidas a una fuerte censura, las universidades fueron controladas y la actividad política disidente fue prácticamente imposible.
Adolescencia[editar]
En 1819, contando a la sazón con 12 años,J. K. Schmidt regresa a Bayreuth donde volverá a vivir de nuevo con unos familiares, para seguir durante siete años su interrumpida escolarización en la escuela local.
Poco conocemos de esta etapa de su vida, salvo el nombre de algunos de sus tutores locales: Pausch, Kieffer, Neubig, Kloeter, Held y Gabler, bajo las enseñanzas de los cuales se formaría su educación secundaria.
Juventud[editar]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Stirner
  • El Único Y Su Propiedad Max Stirner
  • Maxo maxo
  • maxo
  • MAX
  • maxo
  • maxa
  • Maximos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS