Max Webber

Páginas: 21 (5048 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
La menor participación de los católicos en el moderno capitalismo alemán resulta tanto mas chocante, cuanto que se contradice una experiencia que se da en todo el tiempo: la minorías nacionales o religiosas que se contraponen, en calidad de oprimidas, a otros grupos opresores, por su exclusión espontánea o forzosa de los puestos políticamente influyentes Suelen lanzarse decididas a la actividadindustrial, que permite a sus miembros mas dotados satisfacer una ambición que no pueden colmar sirviendo al Estado. Así ocurríos con los polacos en Rusia y en la Prusia oriental, donde impusieron adelantos economitos que fueron incapaces de implantar en la Galitzia, dominada por ellos, y lo mismo había ocurrido antes de Francia con los hugonotes, en la época de Luis XIV; en Inglaterra con los noconformistas y con los judíos desde hace dos milenios. En cambio, entre los católicos alemanes se encuentra un fenómeno semejante al menos con caracteres que le hagan especialmente perceptible, tampoco mostraron un especial adelanto, a diferencia de los protestantes, en épocas pasadas, en las que eran perseguidos o simplemente tolerados.
La cuestión seria ante todo investigar que elementos de lascaracterísticas confesionales son o fueron los que obraron y en parte siguen obrando en la dirección descrita.
Se podría explicar la antitesis diciendo que el mayor alejamiento del mundo del catolicismo, los rasgos ascéticos propios de sus mas elevados ideales tienen que educar a sus fieles en un espíritu de indiferencia ante los bienes de este mundo. Tal explicación coincidiría con el esquemapopular que sirve hoy para juzgar ambas confesiones.
Por le lado protestante se utiliza esta concepción para criticar los ( reales o supuestos) ideales ascéticos de la vida católica, a la que contestan los católicos con el reproche de materialismo que seria la consecuencia de la laicización de todo el repertorio vital llevado a cabo por el protestantismo.
Ofenbacher postula que el católico es mastranquilo, dotado de menor impulso adquisitivo, prefiere una vida bien asegurada, aun a cambio de obtener menores ingresos, a una vid en continuo peligro y exaltación, por la eventual adquisición de honores y riquezas. Con el querer comer bien se puede caracterizar acertadamente la principal motivación de las zonas mas indiferentes en materia religiosa del actual protestantismo alemán, pero nosolo de este. En el pasado las cosas ocurrían diferente; los característicos de los puritanos ingleses, holandeses y americanos era todo lo contrario de amor al mundo.
Entre los factores externos lo primero que choca es el gran numero de representantes de las formas mas puras e intimas de la piedad cristiana, surgidos precisamente de los sectores mercantiles. El pietismo tiene que reconocer esteorigen en un gran numero de sus fieles de mas rígida observancia. Podría pensarse que el mennonismo ejerce una especie de revulsivo sobre ciertas naturalezas inferiores y poco adecuadas para la profesión mercantil. Lo mismo en Francisco de Asís que en los pietistas, el advenimiento de la conversión se dio subjetivamente con tal carácter al convertido. Del mismo modo, podría explicarse el fenómeno nomenos frecuente y curioso de que muchas casa parroquiales hayan sido el centro creador de empresas capitalistas de amplios vuelos, lo que podría interpretarse como una reacción ascética de la juventud.
Pero esta explicación falla cuando se dan al propio tiempo en una persona o colectividad, la virtud capitalista del sentido de los negocios y una forma de piedad intensa, que impregna y regulatodos los actos de la vida: esto constituye un signo característico de grupos enteros de las sectas e Iglesias mas importantes del protestantismo.
Aquella idea del deber profesional, de una obligación que debe sentir el individuo y siente hecho antes el contenido de su actividad profesional, consista esta en lo que quiera esa idea, es la mas característica de la ética social de la civilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Webber
  • Max Webber
  • max webber
  • Max Webber
  • Max webber
  • max webber
  • max webber
  • Teoria De Max Webber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS