Max Weber. Esbozo biográfico

Páginas: 16 (3961 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Max Weber. Esbozo biográfico

Weber nació en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864, procedente de una familia de clase media.
En sus padres rasgaba una diferencia de pensamiento que tuvo efecto en Weber no sólo en su formación intelectual sino también mental. Su padre fue un político relevante, disfrutó de placeres terrenales, lo contrario a la madre, quien era una calvinista devota,buscaba una vida exenta de los placeres de su esposo. A los 18naños abandonó su hogar durante algún tiempo para asistir a la universidad de Heidelberg, había demostrado precocidad intelectual, y eligió la misma carrera que su padre: el derecho.
Después de tres cursos, dejó la Heidelberg para hacer el servicio militar, y en 1884 regresó a casa de sus padres, allí estudió durante ocho años y realizóun doctorado, fue abogado y dio clases en la universidad de Berlín. Luego, se interesó más por la economía, historia y sociología. En Weber creció una antipatía por su padre y se profundizó más en los valores inculcados por su madre, se volvió adicto al trabajo.
En 1896, fue profesor de economía en Heidelberg, su padre murió en 1897, fue una crisis para él. Tiempo después, es 1904 diño suprimera conferencia y publicó una de sus más reconocidas obras La ética protestante y el espíritu del capitalismo, también publicó sus estudios sobre las religiones mundiales desde una perspectiva histórica. Y murió el 14 de junio de 1920, tiempo en el que trabajaba en una obra importante Economía y sociedad, la cual pese a estar incompleta fue publicada y traducida a varias lenguas.Metodología
Historia y sociología
Weber no se interesó por la metodología entendida como manual de instrucciones para la práctica correcta. Consideraba el análisis de estas cuestiones generales como “la condición previa de un trabajo intelectual fructífero”.
Aun cuando estudio derecho y su primer empleo académico fue en este campo, los inicios de su carrera estuvieron dominados por elinterés en la historia. A medida que avanzaba más hacia el campo relativamente nuevo de la sociología, buscó aclarar la relación de ésta con la historia. Aunque intuían que tenían una necesidad mutua consideraba que la tarea de la sociología consistía en proveer a la historia un servicio que ésta requería; en sus palabras “La sociología es sólo una tarea preliminar y modesta”
La sociología trata deformular conceptos tipo y generalizar las regularidades de los procesos empíricos, lo que la diferencia de la historia, la cual está orientada al análisis causal y a la explicación de acciones individuales, estructuras y personalidades que poseen un significado cultural.
Sociología histórica; según Weber, la historia se compone de acontecimientos empíricos y únicos; no puede haber generalizacionesen el nivel de la experiencia. Los sociólogos pueden elaborar generalizaciones pero, éstas no son historia y no deben ser confundidas con la realidad empírica, deben distinguir al mundo empírico del universo conceptual que construyen. Ésta debe interesarse tanto por la individualización como por la generalización, y dicha unificación se acompaña de la elaboración y empleo de conceptos generales(Tipos ideales).
La función de la sociología consiste en desarrollar esos conceptos que la historia utiliza para analizar causalmente los hechos históricos específicos. Weber nos habla acerca de verstehen¸ a lo cual define como la elaboración de una búsqueda sistemática y rigurosa más que un simple sentimiento sobre un texto o fenómeno social es decir, es un procedimiento de estudio racional.Causalidad
Weber se interesó por el estudio de las causas de los fenómenos sociales entro del dominio de la historia, no de la sociología. Así determina a la causalidad como la probabilidad de que un acontecimiento fuera seguido o acompañado por otro; desde esta perspectiva no es suficiente fijarse en constantes repeticiones, analogías y paralelismos históricos puesto que el investigador debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS