Max Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Ficha Lectura
Max Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, novena edición 1991, Premia editora de libros, S. A.
1. Argumento Central y conceptos claves del texto
Podemos identificar en este análisis sobre el “espíritu del capitalismo”, la vinculación que se crea a partir de la ética y moral dentro de algunas ramas que profesa el protestantismo y que demuestran una singularinclinación, a diferencia del catolicismo, hacia el racionalismo económico que constituye el capitalismo moderno. Esta vinculación es advertida por la causalidad que la religión y su “obligación moral” han dado al desarrollo del trabajo y la profesión, conceptos que han sido analizados desde la diferentes perspectivas de los reformadores y sus ideologías personales, las cuales has sido tomadas comobase para el desarrollo de este modelo. Es de igual forma imperativo considerar, no tan sólo los factores humanos sino también los factores técnicos que han desembocado en lo Weber llamará capitalismo moderno, centrados en su racionalidad y el impulso que se le dio principalmente en occidente.
Es necesario primeramente identificar los factores que explican el nacimiento de este idealcapitalista. Uno de ellos es el impulso que se dio en occidente a la condición racional del derecho, que sirvió como base jurídica para llevar a cabo los patrones que regularan los principios de este modeloa. Cabe mencionar también la ética y moral que rige el comportamiento de los individuos, como se mostraría en los ejemplos de Benjamín Franklin y sus principios, tales como la puntualidad y larectitud, la prudencia y la honradez, entre otrasb, que establecen un parámetro de lo correcto para llegar al éxito deseado. Es preciso indicar que estas expresiones de la ética han sido analizadas en distintos contextos, es así como se explica porque durante la edad media y antigua estos ideales no podrían haber prosperado por considerarse “avaros y de innoble sentimiento”c , en especial porque vandirigidas a los deseos de enriquecimiento propio.
A partir de esto se puede inferir que El espíritu del capitalismo no tendría cabida sin una serie de elementos históricos y sociales favorables para su expansión. Es ahí donde encontramos la real relevancia de la difusión de ideas protestantes, debido a que estás coincidentemente tenían un punto en común con la idea de capitalismo. Tras estoencontramos un fortalecimiento recíproco, en las primeras difusiones de ambas corrientes.
Es en este contexto, anteriormente explicado, que el catolicismo se mantuvo abstraído de la nueva corriente económica capitalista, no solo por sus intereses más humanistas de formación, sino también porque no contaba con la normativa religiosa para inculcarla. En cambio el protestantismo se ve rodeado de undeseo que rompe el esquema de los estudios humanistas, por uno netamente profesional que impulsa el bien estar. Es aquí cuando la educación religiosa protestantes es considerada favorable para poder implementar estos ideales netamente económicos en la base misma de la economía: el trabajo.
Según la mirada del burgués capitalista el trabajo es solo una herramienta para llegar al aprovisionamiento debienes materiales y a una satisfacción económica, que parece nunca ser suficiente. Además de ser el eje principal de la economía, el trabajo y la percepción de este son uno de los conceptos que más cambios ah tenido a través del contexto histórico que se analiza. Podemos ver como en el pre-capitalismo rondaba la idea de un trabajo basado en el tradicionalismo, en el cual se veía a este y suganancia como una base solida e inamovible de un estilo de vida austero: “la aspiración del individuo no es ganar más y más dinero, sino continuar su existencia pura y llanamente como siempre lo hizo, obteniendo solo lo necesario para pagar sus gastos”d. Es bajo el alero de la “profesión” cuando el trabajo y el espíritu capitalista se conectan para dar paso a un nuevo concepto, el de la misión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Weber "La Ética Protestante Y El Espíritu Del Capitalismo"
  • ETICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO (MAX WEBER)
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo. max weber
  • LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO Max Weber
  • La ética protestante y el espiritu del capitalismo de Max Weber
  • max weber la ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • Max Weber, espiritu capitalista y etica protestante.
  • Max Weber; La Ética Protestante Y El Espíritu Capitalista, Cap 1 Y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS