Max Weber "La Ética Protestante Y El Espíritu Del Capitalismo"

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Informe sobre “la ética protestante y el espíritu del capitalismo”
De Max Weber

La gran cuestión es tratar de encontrar una respuesta al porque los protestantes, a diferencia de los católicos, siempre tienen un mayor desarrollo económico. Weber hace un análisis con respecto a este tema dando posibles respuestas, y no manteniéndose en la simple explicación que la reforma protestante es larespuesta única.

En su análisis se menciona que en las sociedades católicas y protestantes la educación era muy diferente, ya que los primeros preferían las ciencias humanes y los segundos se dejaban llevar más por las ciencias. Esta diferencia sustancial en la educación, tenía una relación causal con la profesión que ejercían estos en su adultez además de sus aptitudes personales para el trabajo.De aquí se menciona que las sociedades católicas por un lado son más idealistas, puesto que tratan de dar respuestas a los fenómenos y acontecimientos, con argumentos con rasgos ascéticos e ideales. Son de alguna manera comunidades que se alejan de lo terrenal, ósea de lo real y práctico para dar solución a alguna controversia. Por otro lado, los protestantes son más apegados a los bienes quelos rodean, tratando de dar explicaciones lógicas a los distintos fenómenos y acontecimientos. Son de alguna forma mucho más prácticos al solucionar sus inquietudes basados en la verdad y en lo que existe, en vez de darle una explicación idealizada de las cosas que no podría ser verdadera.
Podemos decir que los protestantes se concentran más en el materialismo, mientras los católicos son másespirituales. Aquí se hace una clara distinción entre ambas, y nos muestra que las dos concepciones religiosas son muy diferentes entre sí, y que se podría definir como “dormir bien o vivir tranquilo” según Weber.
Al especificar esta diferencia Weber da a entender que surge un hombre nuevo, puesto que se rompe con el esquema tradicional católico, a uno en que el hombre es un elegido por dios parahacer lo que dios le destino hacer.

Aquí hay una clara distinción con lo católico, pues el autor dice que el trabajo como una actividad económica si se hace con el objetivo de escalar en la escala social y obtener eventualmente el éxito profesional, esta persona ha sido elegida por la divinidad. Por lo que la concepción de trabajo va vinculada directamente con la salvaguarda del alma y laglorificación de dios en los calvinistas.
Por lo tanto, al embarcarse en una labor o una compañía debe utilizar todas sus capacidades para maximizar su trabajo y eventualmente su beneficio. Con este aspectos se sintetiza una relación intima y personal con Dios, lo que hace que se cultive el autocontrol acabando con el goce despreocupado de la espontaneidad vita.

El argumento dado por Weber para daruna idea del porque las sociedades protestantes son más avanzadas que las católicas, es bueno y podría estar de acuerdo con lo que el propugna. Sin embargo considero también otros factores que podrían estar relacionados con este aspecto. La circunstancia geográfica de Alemania, la homogeneidad de su raza y su idealización de ser los herederos legítimos del imperio romano, podrían también explicarlas razones por las cuales son más avanzados. Al haber una cantidad importante de reinos, había una clara competencia entre cada uno de ellos por ser los más poderosos. Además el hecho que se encuentre en “el corazón de Europa” hace que todo el mundo deba pasar por este territorio. Esto hace a mi modo de ver una clara concentración de ideas innovadoras en todo el territorio.
Esto lo digo por unarazón en especial, tanto Prusia como Baviera alcanzaron un alto gado de desarrollo. La primera era una sociedad protestante mientras la segunda era una católica. Y aunque los dos fueron los reinos más poderosos que lograron subsistir independientes hasta la unificación alemana, Prusia logro eventualmente dejar atrás a Baviera gracias no solo a su posicionamiento estratégico sino también a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA PROTESTANTE Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO (MAX WEBER)
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo. max weber
  • Max Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • LA ETICA PROTESTANTE Y EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO Max Weber
  • La ética protestante y el espiritu del capitalismo de Max Weber
  • max weber la ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • Max Weber, espiritu capitalista y etica protestante.
  • Max Weber; La Ética Protestante Y El Espíritu Capitalista, Cap 1 Y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS