Max weber sociologo

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Índice

Contenido PÁG.
1. Introducción … ... ... ... ... ... ... ... ... 3
2. Contenido
a. Biografía … … … … … … … … 4
b. Objeto de estudio … … … … … … … 5
c. Metodología … … … … … … … … 6
d. Visión … … … … … … … … … 7
3. Glosario… … ….. …. … … … … … .. … 8
4. Bibliografía … … … …… … … … … 9

INTRODUCCIÓN

El presente documento informativo se ha realizado con el fin de dar a conocer parte de la vida, obras y aportes que Max Weber brindo a la sociología.

Weber se interesaba más por la acción social, es decir el significado que los sujetos le dan a sus propios actos.

Nació en Erfurt, Alemania el 21 de abril de 1864 y murió en Múnich, Alemania el 14 de junio de1920. Fue un hombre de una vastísima cultura. Siendo el mayor de los siete hijos de Max Weber (padre), un prominente político y funcionario protestante, y su esposa, Helene, una calvinista moderada.

Weber obtuvo un éxito considerable en la década de los años 1890. En 1893, se casó con una prima lejana llamada Marianne Schnitger, quien posteriormente se convertiría en feminista y escritora porderecho propio, además de volverse un factor decisivo en la recopilación y publicación de trabajos poco conocidos de Weber posterior a su muerte en 1920.

Objeto de estudio
Para Weber, el objeto de estudio de la sociología es la acción social, esto es, el sentido subjetivo, el sentido mentado, el significado que los sujetos le dan a sus propios actos. De esta manera la sociología, comienza ainteresarse por el significado, la lógica, la racionalidad y las motivaciones que presiden los actos de los individuos. Explicar, en sociología, es, desde esta perspectiva, explicar porque las personas actúan de la forma en que lo hacen y comprender el significado que las mismas le dan a sus actuaciones.

El rasgo característico del mundo surgido de la revolución industrial es su progresivaracionalización. La empresa económica es racional y lo es también la gestión burocrática. A su juicio, la característica fundamental de la sociedad moderna es la racionalización burocrática que no puede dejar de desarrollarse sea cual sea el régimen de propiedad de los medios de producción que le suceda. Los primeros trabajos de Weber estaban relacionados con la sociología industrial, pero son másconocidos sus últimos trabajos sobre sociología de la religión y sociología del gobierno.

La obra de Weber sobre sociología de la religión se abre con el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo y continua con las religiones de China: confucianismo y taoísmo, la India: la sociología del hinduismo y budismo y Judaísmo antiguo y Oriente Medio e hizo por esta vía importantesaportaciones a la sociología de la religión.
Después de comparar los sistemas religiosos dominantes en China e India con los occidentales, Weber reafirmo la convicción que había desarrollado en la ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904), de que ciertas creencias de la doctrina calvinista habían tenido un papel fundamental en el desarrollo del capitalismo. Su trabajo sobre otras religionesfue interrumpido por su muerte en 1920, quedando pendiente la continuación de los estudios sobre judaísmo antiguo con el estudio de los salmos, el libro de Jacob, el Talmud, cristianismo temprano e Islam.

metodologìa
A diferencia de Durkheim que trato de apartar la sociología de la psicología para acercarla a las ciencias naturales, Weber hizo lo contrario. Trato de acercar la sociología a lapsicología y definió el objeto de la sociología a media distancia entre ambas disciplinas. Weber fue uno de los fundadores de la sociología moderna.

Weber fue abiertamente anti positivista. Acepto la idea de aquellos filósofos alemanes que habían postulado que existe una profunda diferencia de método entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias de la cultura. El enfoque sociológico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría sociológica de Max Weber
  • Max Weber y su Teoría Sociológica de la Educación
  • Teoria Sociologica. Conceptos Fundamentales
  • Aportes de Max Weber a la sociolog a
  • Max Weber y su metodología sociológica
  • El pensamiento sociológico
  • Teoria Sociologica Comprensiva De Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS