Max Weber: Teoría De La Ciencia

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Max Weber: Teoría de la ciencia
Weber parte de la distinción de cuatro tipos de acto: el acto racional respecto de un fin; el acto racional respecto de un valor; el acto afectivo o emocional, y el acto tradicional.
El acto racional se define por el hecho de que el actor concibe claramente el fin y combina los medios para alcanzarlo.
El acto racional con respecto a un valor acepta todos losriesgos, no para obtener un resultado extrínseco, sino para permanecer fiel a la idea que se forja del honor.
El acto afectivo es el que está dictado inmediatamente por el estado de conciencia o por el humor del sujeto.
El acto tradicional es el que está dictado por los hábitos, las costumbres, las creencias que han llegado a ser como una segunda naturaleza.
El acto del sabio es un acto racionalrespecto de un fin. El sabio se propone alcanzar proposiciones de hecho, relaciones de causalidad o interpretaciones comprensivas que posean validez universal.
El acto científico es por consiguiente una combinación de acto racional respecto de un fin y de acto racional respecto de un valor que es la verdad. La racionalidad es el resultado del respeto de las reglas de la lógica y la investigación,respeto necesario para que los resultados obtenidos sean válidos.
Según Weber, la ciencia es por lo tanto un aspecto del proceso de racionalización característico de las sociedades modernas. La validez universal de la ciencia exige que al sabio no proyecte en la investigación sus juicios de valor, es decir, sus preferencias estéticas o políticas.
Las ciencias de la historia y de la sociedad,tienen tres características originales y distintivas: comprensivas, históricas y referidas a la cultura.
La comprensión es mediata, pasa por la intermediación de los conceptos o las relaciones. Las formas humanas de conducta implican una trama inteligible que las ciencias de la realidad humana pueden aprehender.
En las ciencias de la realidad humana debemos distinguir dos orientaciones, una haciala historia, es decir, hacia la reseña de lo que jamás se verá dos veces, y otra hacia la sociología, es decir, hacia la reconstrucción conceptual de las instituciones sociales y de su funcionamiento.
Finalmente, las ciencias que se refieren a la realidad humana son ciencias de la cultura. Se esfuerzan por comprender o explicar los valores a los cuales los hombres se han adherido y las obras querealizaron. Las obras humanas son creadoras de valores o se definen por referencia a valores.
La ciencia se orienta hacia la validez universal como hacia su objetivo específico. Según Weber es una conducta racional cuyo objetivo es alcanzar juicios de hechos universalmente válidos. Él hace una distinción entre el juicio de valor y la relación con los valores.
Es fácil comprender la idea de juiciode valor. El ciudadano cree que la libertad es algo esencial, y afirma que la libertad de palabra o de pensamiento es un valor fundamental, emite un juicio en el cual expresa su personalidad. Los juicios de valor son personales y subjetivos; son una afirmación moral o vital, en cambio la relación con los valores es un procedimiento de selección y de organización de la ciencia objetiva. Ladistinción entre el juicio de valor y la relación con los valores permitía señalar la actividad del sabio.
Weber creía superar de este modo una conocida antinomia: el sabio que se apasiona por el objeto de su investigación no será imparcial ni objetivo, pero aquel que cree que la religión es mera superstición arriesga no comprender jamás en profundidad la vida religiosa. Al distinguir de este modo laspreguntas y las respuestas, este autor encuentra salida.
Es necesario interesarse en lo que los hombres han vivido para comprenderlos de modo auténtico, pero es necesario apartarse del interés personal para hallar una respuesta universalmente válida a una pregunta inspirada en las pasiones del hombre histórico.
Los interrogantes a partir de los cuales Weber elaboró una sociología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria de max weber
  • Max weber y su teoria burocratica
  • teoria de max weber
  • Max Weber Y La Teoría Comprensiva
  • CIENCIA Y SOCIEDAD Max Weber
  • teorias de dominacion de max weber
  • La Teoría Burocrática De Max Weber.
  • Teoria de la burocracia max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS