Max Weber y la sociologia

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
SOCIOLOGIA DESDE MAX WEBER
Para weber, la sociología es la ciencia que trata de comprender, interpretándolo, el sentido de la acción social para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.Podemos decir que elabora esta definición a partir del objeto y método de la sociología, como también de las características de las ciencias que el mismo nos da.
Así tomando los aportes de Weberpodemos sostener que la sociología es la ciencia de la acción social, basada en poder comprender (aprehender los significados), interpretar (organizar el sentido subjetivo de esos significados), y explicar(el porqué de esa acción o conducta).
Esta se caracteriza por comprender el acto, la conducta humana, en la medida en que esta es social. Se interesa en lo social a partir del interés que despiertaen los sociólogos la cosa pública. La sociología me permite dar una respuesta teórica al porqué de los problemas sociales de una determinada época histórica.
EL PODER, LA LEGITIMIDAD Y SUS FORMASPara Weber, el poder es la posibilidad de imponer la propia voluntad a otro, no solo existe la intención, sino también la posibilidad de imponerla. La orden dada por quien tiene poder es una obligación.Así según Weber, el poder se define simplemente por la probabilidad que una persona posee de imponer su voluntad a otra, aun contra la resistencia de esta. Por lo tanto, el poder se sitúa dentro delas relaciones sociales y designa una situación de desigualdad, ya sea de grupos o de individuos.
El poder no es necesariamente legítimo, la legitimación es necesaria cuando se ejerce dominio. Laorden se legitima cuando aparece como deber o como modelo de conducta, donde quienes obedecen deben reconocer las órdenes que se le imparten, es decir, que la orden del dominador debe ser aceptada por elsometido de acuerdo a ciertas pautas, reglas, valores, normas, etc. Claramente explicitadas o que forman parte de la cultura que regula las relaciones sociales entre los miembros de un grupo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de Max Weber a la sociología.
  • MAX WEBER. SOCIOLOGIA DE LA ACCION
  • Sociología. max weber
  • Sociologia Resumen de Max Weber
  • La sociología de max weber
  • Max weber, sus aportes a la sociologia
  • max weber y la sociología sustantiva
  • MAX WEBER SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS