Max weber
Dentro del curso de Teoría Política III, en la Licenciatura de Ciencias Políticas, quiso la providencia, encarnada en maestro, llevarnos a la lectura de la obra de Max Weber, titulada “El político y el científico”, esta obra comporta temas fundamentales y de primer orden para nuestro estudios, su complejidad y numerosidad nos lleva a tomar partido por uno o varios de ellos.
Ennuestro caso, este ensayo tratará sobre uno de los tres tipos de justificación interna en los cuales se fundamenta la legitimidad de la dominación. Puntualmente la autoridad “carismática”, la razón de esta inclinación obedece a que no son pocos los autores los que tratan de justificar el actual gobierno en la legalidad – justificación que no se pone en duda – pero al lado de ella pretendenreforzar con el concepto de carisma utilizando las teorías plasmadas por Max Weber.
Una de las tres justificaciones internas, que plantea Weber en su obra, para fundamentar la legitimidad de una dominación, es la autoridad “carismática”. Pero… ¿Qué es el carisma?, en qué consiste. Este concepto no resulta fácil de definir, el carisma es un concepto resbaladizo. Reviste dificultad tratarlo a fondosituación que obedece a que se basa en aspectos subjetivos, como las percepciones, las emociones, y la propia condición humana que es y será siempre limitada.
Es materia de interés de la Ciencia Política analizar la mente de aquellos personajes que, sobre los demás mortales, se revelan más dotados para gobernar el pueblo y cuya pericia como dirigentes políticos es puesta de manifiesto en su bautizopolítico, en el caso de líderes de partidos políticos, o en la actuación política desde la marginalidad.
Alcanzar el poder mediante el dominio político no es una tarea nueva, esta labor había sido adelantada por personajes de peso pesado (Platón, Aristóteles, Maquiavelo) Weber entre ellos. Pero… ¿cuáles son las virtudes que deben adornar al género humano que los hace excepcionales? El carismano es el resultado de la suma de las características personales que poseen algunos individuos, por el contrario, es una especie de gracia que los hace únicos, excepcionales.
Si bien es cierto que el autor no es el primero en tratar este tema, si es quien inicia su estudio desde la complejidad de la dimensión política, estableciendo las claves para el estudio y análisis de los adalidescarismáticos. Weber considera que el carisma es un fenómeno de tal complejidad que, sin lugar a dudas, tiene la facultad de modificar el curso de la historia del medio social en el cual el líder carismático se desenvuelve, los ejemplos, aunque escasos, se pueden apreciar en Adolf Hitler, Napoleón Bonaparte, Mao Tse-tung, Charles de Golf, Francisco Franco y otros.
La función del líder político no selimita a su capacidad de dominar las masas, comporta también la capacidad de generar orden social, constituir y tejer sociedad a partir de su poder y el respeto ganado en la periferia social donde el carisma aparece disgregado. En el desarrollo de la lectura de la obra “El político y el científico” surge la cuestión de cómo podemos definir el carisma. El filósofo prusiano efectúa una definiciónfundamental del concepto de carisma, definición que constituye la génesis teórica que analiza en detalle la institución del liderazgo carismático, no obstante, su contribución no es suficiente frente a los desafíos que se plantean en las postrimerías del siglo XX y los albores del XXI.
El carisma es un elemento transversal en todas las organizaciones sociales. Cuando nos aproximamos a la culturaoccidental actual vemos como la religión y el ritual tienden a dispersarse, su práctica se ve disminuida con el proceso de secularización, el carisma perdura y sencillamente se transforma como consecuencia de los cambios en la modernidad. El laicismo no compromete su presencia pero naturalmente lo transforma. Aunque el carisma político puede camuflarse por largos o cortos periodos de tiempo siempre...
Regístrate para leer el documento completo.