Max weber

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
BUROCRACIA
Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su “clase en el poder”, la clase dominante.

El aparato organizatorio es el de la burocracia, un marco racional y legal donde se concentra la autoridad formal en la cúspide del sistema. Los medios de administración no son propiedad deladministrador intermediario. Sus competencias no son sujeto de herencia o venta.

Max Weber y la teoria de la burocracia
Los malentendidos sobre el concepto de burocracia afectan, quizá aún con mayor fuerza, a la comprensión de las ideas de Max Weber. Y lo paradójico es que al intentar Weber exponer sus ideas con la mayor claridad empleando distinciones tan detalladas para evitar esos malentendidos,quizá los haya provocado en quien no penetre en todo su sistema. Sobre todo, sus "tipos ideales" han sido sujetos a interpretaciones realmente erróneas.

Las características del modelo burocrático weberiano
El modelo básico de Weber es aquél que se ajusta a las 10 caracterizaciones enunciadas. Asumir todas o algunas de tales configuraciones implica que el diseño organizacional es o tiende ala burocratización. Recordemos que todas y cada una de las alineaciones sugeridas por Weber buscan la eficiencia y la racionalidad.

Por lo tanto, Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse sobre la base de las siguientes características:
a) Carácter legal de las normas y de los reglamentos.
b) Carácter formal de las comunicaciones.
c) Racionalidad en ladivisión del trabajo.
d) Impersonalidad en las relaciones de trabajo.
e) Jerarquía bien establecida de la autoridad.
f) Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales.
g) Competencia técnica y meritocrática.
h) Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (losaccionistas).
i) Profesionalización de los participantes.
j) Completa previsibilidad del funcionamiento.

Tales características son la consecuencia de:
• El desarrollo de las economías monetarias,
• El crecimiento y la expansión de las tareas administrativas del Estado moderno
• La superioridad técnica del tipo burocrático de administración.

El carácter legal de lasnormas y reglamentos
La organización burocrática esta cohesionada por normas y reglamentos consignados por escrito y que constituyen su propia legislación. Para una empresa, sus estatutos equivalen a la Constitución para un Estado. La reglamentación organizacional lo prevé todo, como a la manera de los códigos; es exhaustiva, toca todas las áreas de la organización y procura minimizar las«lagunas». Además, las normas son racionales: están adecuados a los fines de la organización. También son legales porque confieren a las personas investidas de autoridad el poder de coacción sobre los subordinados. El objetivo de la reglamentación es la «estandarización» de las funciones de la organización, precisamente para que hayan economía y racionalidad.

La formalización de las comunicacionesAdemás de normas y reglamentos, las comunicaciones escritas son el otro “cemento” que une a la estructura organizacional. Las decisiones, las reglas y las acciones administrativas se formulan y registran por escrito para poder comprobar, documentar y asegurar la correcta y unívoca interpretación de los actos legales. Las formas reiteradas de comunicación suelen establecerse por medio de “formatos”para rutinizar su cumplimiento.

La racionalidad de la división del trabajo
El proceso de burocratizar una estructura implica una sistemática división del trabajo en orden de la racionalidad, esto es, en atención a la adecuación con los objetivos buscados. Se divide el trabajo, el derecho y el poder, estableciendo las atribuciones de cada participante, los medios de obligatoriedad y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS