Max weber

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
WEBER (1864-1920) Alemán, escribió sobre filosofía, derecho, economía e historia rasgos comparada. Ademas de la sociología su preocupación e interés estuvo centrado en el capitalismo y en determinarlos rasgos que diferenciaban a las sociedades modernas de otro tipo de organización social.
Mediante una sucesión de estudios empíricos Weber indico una serie de rasgos fundamentales de lassociedades industriales modernas e identificó debates sociológicos claves que siguen siendo centrales para los sociólogos de esta época.
Compartió con otros pensadores de su época el interés por comprenderla naturaleza y la causa del cambio social. Estuvo influido por Marx, pero también fue muy crítico con algunas de sus principales ideas; rechazaba la concepción materialista de la historia y leparecía poco relevante la lucha de clases. Por el contrario, él creía que el impacto de los valores e ideas eran igual de significativos que los cambios económicos. A diferencia de otros pensadores de laprimera hornada sociológica, Weber creía que la sociología debía centrarse en la acción social y no en las estructuras; señaló que la motivación y las ideas del ser humano son las fuerzas que impulsanel cambio: las ideas, los valores y las creencias tienen poder para producir transformaciones. Según Weber los individuos disponen de la capacidad para actuar libremente. No creía como Marx yDurkheim que existiesen estructuras fuera de los individuos o independiente de ellos; por el contrario, las estructuras se crean mediante una compleja interconexión de acciones. La labor de la sociología escomprender sus significados subyacentes.
Algunos de los escritos más influyentes de Weber reflejaban esta preocupación por la acción social, al analizar el carácter distintivo de la sociedadoccidental en comparación con otras grandes civilizaciones. Estudió las religiones de China, India y Oriente Medio, y con estas investigaciones hizo aportaciones claves a la sociología de la religión. Tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS