max weber

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
ANÁLISIS ENCUENTRO REGIONAL DE SOCIOLOGÍA CIUDAD REGIÓN EL QUEHACER SOCIOLOGICO
Teniendo en cuenta la inquietud que se presenta hacia el tema ciudad región el quehacer sociológico frente a la realidad, se pudo observar durante los días de congreso las falencias, pero también los aportes presentados por los estudiantes.
Los temas desarrollados son protagonistas de la realidad que se vive en laregión, también a nivel nacional e internacional por así decirlo.
Cada una de las ponencias le dio claridad a problemas que vemos día a día, le dio una visión más crítica, más sociológica, el evento abrió nuevos ideales y una capacidad más analítica y así buscar un quehacer sociológico.
Ese quehacer que nos impulsa a analizar todos los temas, todas las problemáticas que se encuentran en estasociedad.
Comprendiendo las necesidades del hombre en sociedad, se evoluciona y desarrolla en un ambiente o espacio, en un tiempo determinado, por el cual el hombre trasciende con la sociedad, perfeccionando aspectos, culturales, sociales, económicos y sobre todo históricos en el cual se fundamentan sus raíces.
Recordando todo lo tratado durante las ponencias, se es necesario resaltar laimportancia que tiene el analizar “la sociología ante el reto de los cambios apresurados la Venezuela petrolera” un aporte internacional. Que ayuda a ver como influye la sociología en la antropología aquí en colombia como en el exterior
Si se habla de La sociología y la antropología aportan unos conocimientos sobre lo humano que permite a los ser más conscientes de cómo son y porque les pasan lascosas, con esta aportación, los individuos que conocen esos planteamientos, pueden modificar su visión de la sociedad y de sí mismos.
La sociología es una tendencia política, como dice Fals Borda “mientras estés haciendo una buena política, estás haciendo una sociología científica”.
Es necesario tener claro que las ciencias sociales tienen por objeto, el producir un conocimiento de la existenciade las sociedades, por tanto, son una forma de conciencia y pretenden basarse en métodos que son puramente ideológicos.
Los medios de comunicación, el internet, este mundo tan globalizado a tornado a un más pequeño, por esta razón se puede ser dueño del mundo, porque los sociólogos estamos en la capacidad de transformar a la sociedad, porque lo importante es “entender la realidad del individuo”.El internet es un medio por el cual podemos estar informado sobre todo lo que esté sucediendo en nuestra región y en todas partes, los sociólogos siempre debemos estar construyendo ciencia.
Es necesario tener sociólogos comprometidos no solo con el país, comprometidos con la búsqueda de soluciones a estos problemas.
Si hablamos un poco de Venezuela antes del paro petrolero solo había 2sociólogos y 1 antropólogo, hoy en día el número de sociólogos y antropólogo rebasa los 800 dentro de la industria petrolera. Podemos ver como la sociología se ha incrementado, abriendo espacios de trabajo a más del 70% de las comunidades de estado Zulia las cuales están incluidas dentro del proceso de petróleo.
Porque la antropología y la sociología son unas ciencias “comprometidas por el cambio”.Por otro lado enfocándonos en “morfología urbana: neo tribalismo y transformación de imaginarios”. Otro de los temas tratados, La ciudad es un punto de encuentro, transformación y recreación del hombre urbanizado; este crecimiento se confluye con su esquema y transforma las morfologías tanto físicas como mentales, por ello en la medida que esta crece las calles se transformas y seresinifican dando origen a nuevas estructuras que van desde centros comerciales, parques, plazas y espacios con características postmodernas hasta complejos espacios con incursión de tecnología como eje que indica desarrollo,
Aunque la planeación urbana y los planes de desarrollo urbanos en Colombia han intentado buscar soluciones a la problemática de la ciudad, la forma en que los correctivos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS