Max Weber

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
8/4
La política según Max Weber, es un clásico para la sociología y la ciencia política, vivió a fines del Siglo XIX y principios del XX, es contemporáneo a los procesos de consolidación de los estados-nación.
El estado para el es una organización política que reclama para sí dentro de determinado territorio, el uso de la violencia física legitima.
El introduce esa noción del poder políticovinculado al uso político de la fuerza, llega a esa definición porque un estado no puede definirse en función de sus objetivos, porque los distintos estados pueden cumplir roles totalmente distintos.
Un estado puede dedicarse a muchas cosas, ser estado total, involucrarse en todo, o restringirse solo a algunas funciones.
El no define al estado por las funciones, sino por un medio que esespecifico, ese medio especifico es el de respaldar sus decisiones en el empleo de la violencia física legitima, de la coacción para respaldar esas decisiones.
Las decisiones políticas se van a tomar siempre en el ámbito estatal, y van a estar siempre respaldadas por el uso de la fuerza.
Weber vincula política al estado, la política es la dirección del estado, se ejerce en las estructuras del estado, otodas aquellas acciones que buscan adquirir esas posiciones en la estructura estatal (en el caso de que no se lo posea).
Sentido más restringido de política del que han usado otros autores, el se encuentra con la consolidación de los estados nación, van a haber una serie de preocupaciones nuevas en los pensadores.
Todos los pensadores se han preocupado de las mismas cosas, la preocupaciónhabitual es la libertad de los individuos, el alcanzar mayores condiciones de igualdad.
Weber pertenece a una generación de sociólogos, es considerado uno de los padres de la sociología moderna, y reclamado por la ciencia política como fundador.
Weber logra la separación entre política y sociedad, esta definición de política es básicamente politológica, no tiene que ver con lo social.
Políticaentendida como el desempeño de ciertas funciones, pero siempre dentro de una estructura estatal fuertemente burocratizada.
Pensadores preocupados puesto que las ciencias están en pleno desarrollo, preocupación por el rigor metodológico de las ciencias sociales, el problema de la subjetividad del investigador que siempre está presente, no puede separarse de su individualidad, ideología o prejuicios.Weber al abordar esta legitimación de la política, elabora tres tipos ideales, tres tipos puros, por ser tipos ideales, debe proponerse para el análisis de fenómenos políticos, sociales.
Tres tipos puros que nos permitan analizar el fenómeno, interpretarlo, aunque se trate de categorías que difícilmente nos permitan la descripción de los fenómenos.
Establece tres tipos ideales de legitimidad de ladominación política: 1 Carismática. 2 Tradicional y 3 Legal-Racional.
3 tipos ideales como creaciones intelectuales de legitimación de la dominación política, el estado reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima, algo debe legitimar esa dominación.
No es solo por la fuerza bruta, empleará el uso de la fuerza, es un medio específico y exclusivo del estado.
Uso de la fuerzadentro de reglas establecidas con antigüedad, ahí se basa la legitimación de ese uso.
Dominación Carismática: legitima el surgimiento de ese líder carismático, es un líder que genera confianza, muchos lo siguen por su carisma, habilidades, condiciones personales que desembocan en una confianza que genera en un grupo determinado de seguidores.
No se necesita un estado para ser un líder carismático,el carisma es un elemento que legitima un tipo de dominación, la que ejerce ese líder por sobre los que lo siguen, ya sea un sector político o un ejército.
Legitimación Tradicional: legitimación dada por la tradición historia, costumbre, la fe, lo vemos en la realeza, a un monarca no lo elige el pueblo, es poder una tradición, el que hereda el reino es el heredero del rey.
El papa es el jefe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber
  • Max weber
  • Max weber
  • Max Weber
  • max weber
  • max weber
  • Max Weber
  • Max weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS